El aniversario de los terremotos se conmemoró en el Zócalo de la CDMX y el presidente llama a ciudadanos a participar en simulacro. (Reforma)
Noticias

AMLO recuerda a víctimas de sismos de 1985 y 2017 en Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto en la Ciudad de México para conmemorar a las víctimas del terremoto de 1985 y el de 2017, habrá megasimulacro.

Por: Ivo Esqueda

El aniversario de los terremotos se conmemoró en el Zócalo de la CDMX y el presidente llama a ciudadanos a participar en simulacro. (Reforma)

El aniversario de los terremotos se conmemoró en el Zócalo de la CDMX y el presidente llama a ciudadanos a participar en simulacro. (Reforma)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador conmemoró los sismos de 1985 y de 2017 esta mañana al colocar la bandera nacional a media asta en la explanada del Zócalo capitalino, en la Ciudad de México. El líder del Ejecutivo recordó en el evento los 36 años transcurridos desde el terremoto de 1985 (que fue de magnitud 8.1) y de los 4 que corrieron ya desde el que sacudió la capital del país en 2017, ambos coincidiendo en la fecha del 19 de septiembre.

En el acto cívico participaron miembros del Ejército mexicano, Guardia Nacional, rescatistas, funcionarios de su equipo de gobierno y del gabinete de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, así como también de los directores de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, que rindieron honores a las personas que perdieron la vida en estos desastres naturales.

Además de este evento matutino, a las 11:30 horas (tiempo del centro) de este domingo se efectuará un macro simulacro a nivel nacional.

En la CDMX los 12 mil 825 altavoces en la zona urbana de la capital mexicana se escuchará sonar la alerta sísmica, ante lo que las autoridades solicitan que los ciudadanos estén conscientes de esta actividad para que se realice sin contratiempos.

La simulación corresponde a un movimiento telúrico de magnitud 7.2 grados con un epicentro hipotético en el centro de la República. Para los participantes, el Sistema Nacional de Protección Civil abrió la convocatoria en su página para que los hogares que participen de este evento consigan una constancia.

Recomendamos también Hacienda te ‘consiente’ con los nuevos apoyos en gasolina y diésel

Fue en 1985 cuando el 19 de septiembre el sismo con epicentro en Guerrero sacudió la ciudad a las 7:19 horas con una intensidad de 8.1 grados y ocasionó más de 20 mil muertos, la mayoría concentrados en la CDMX.

Te sugerimos leer Llega mejorada: Hennessey Venom 775, la potente versión de F-150

En la misma fecha, pero de 2017, una catástrofe natural del mismo tipo, pero con epicentro entre Puebla y Morelos ocasionó 369 muertes, de las cuales 228 ocurrieron en la capital mexicana. Poco tiempo antes en ese mismo año, el 7 de septiembre, un temblor de magnitud 8.2 había recién afectado a Chiapas, causando 98 víctimas en esa ocasión.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS