AMLO reporta avance de 60% en apoyos sociales.
Noticias

AMLO reporta avance de 60% en apoyos sociales 

Programas implicarán un reparto de 300 mil millones de pesos solo este 2019. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Claudia Guerrero) - El Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó un avance de 60 por ciento en la dispersión de los recursos de los programas sociales entre la población que, sólo para este año, implicarán un reparto de 300 mil millones de pesos.

Al realizar un balance de los primeros meses de su Gobierno, informó que se han entregado apoyos a 14 millones de beneficiarios, por lo que sólo quedan pendientes 8 millones de personas registradas en el censo levantado por la nueva Administración.

AMLO reporta avance de 60% en apoyos sociales. | Foto: Reforma
AMLO reporta avance de 60% en apoyos sociales. | Foto: Reforma

Sin embargo, reconoció que hay pendientes en materia de distribución, por el rezago en la bancarización del país.

"El propósito es que, cuando menos, de cada dos domicilios, en uno llegue un apoyo directo, y en las zonas indígenas en todos los domicilios, en las zonas pobres; si no es por adulto mayor, por persona con discapacidad, apoyo a la producción, beca", indicó.

"Se encuentra uno con el problema de que no hay sucursales bancarias ni siquiera en las cabeceras municipales, para no pagar en efectivo, para evitar el moche, el piquete de ojo. Entonces, todo eso lo estamos resolviendo".

El Jefe del Ejecutivo dijo que ya están en proceso de definición las 10 mil sedes de los Centros de Desarrollo Integral, que atenderán a 250 mil comunidades y que deberán estar a una distancia no mayor de dos horas, a pie, de las zonas más marginadas.

Detalló que, en el caso del programa de Adultos Mayores, se alcanzó una dispersión de 85 por ciento, pues han recibido pensión 6.5 millones de los beneficiarios.

En cuanto al programa para personas con discapacidad, López Obrador reconoció que apenas han logrado una cobertura de 150 mil personas, a pesar de que la meta es de un millón.

Explicó que, en este caso, se ha complicado la entrega de los recursos porque es necesario seleccionar a un familiar que se haga responsable de recibir el dinero.

"En el caso de las becas para primaria, secundaria llevamos como el 50 por ciento; en el caso del nivel medio superior, preparatoria más, como el 70, dispersos; en el caso de las becas universitarias son 300 mil, como 100 mil. Ahí vamos avanzando", indicó.

"Jóvenes Construyendo el Futuro, debemos de llevar ya con tutores trabajando, cobrando, como 400 mil al día de hoy. En el caso de los campesinos, que reciben apoyo para sembrar, llevamos 70 por ciento.

Sembrando Vida, son este año 500 mil hectáreas, son 200 mil sembradores, ya vamos como en 70 por ciento de avance. Estamos trabajando en todo".

López Obrador también reconoció que existe un retraso en la aplicación del programa Tandas para el Bienestar, en el que sólo se han registrado 5 mil personas por semana.

Temas

Comentarios