Noticias

AMLO reta a sus críticos: que saquen 'sus datos' y refuten

El mandatario hizo el recuento de lo que no se ha cumplido sobre los pronósticos que mostraron un panorama preocupante para México, entre los temas incluyó la caída del PIB y las cifras de las remesas

Por Mi Bolsillo

- 22/05/2020 12:33

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador habló de los datos que presenta la economía mexicana y retó a sus 'adversarios' a que los refuten, que muestren los 'datos malos' y el debate se vea enriquecido. Lea Reconoce AMLO que todavía hay corrupción

"Es interesante, porque la mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren. Entonces, yo sostengo que no, que vamos a salir porque le tengo mucha fe al pueblo y le tengo mucha fe a nuestra estrategia de no permitir la corrupción y de actuar con austeridad, y pienso que con esa fórmula podemos enfrentar cualquier adversidad, cualquier crisis", afirmó.

Y empezó a hacer el recuento de lo que no se ha cumplido sobre los pronósticos que mostraron un panorama preocupante para México, entre los temas incluyó la caída del PIB y las cifras de las remesas.

Lea Profeco señala baja de precios en productos de canasta básica

Lea Productos que subieron de precio en la primera quincena de mayo

"Les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta cinco puntos la economía en el primer trimestre, cayó 1.6. No esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, cuatro mil millones de dólares en el primer trimestre… perdón, en marzo. Es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus, cuatro mil millones de dólares", describió.

Agregó que la inversión extranjera, durante el primer trimestre, fue de más de 10 mil millones de dólares, con un 1.7% de incremento en términos reales.

Con respecto a la recaudación de impuestos, señaló que desde enero al 21 de mayo, tuvo un 3.5 de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado. También mencionó los cambios en el precio del petróleo y del dólar.

"Precio del petróleo, en un mes de menos cero a 27 dólares el barril. Depreciación del peso, de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar".

"De modo que ahí vamos, se va avanzando poco a poco. Nada más quiero también recordar que antes del coronavirus el peso era la moneda en el mundo que más se estaba fortaleciendo con relación al dólar hasta febrero, la moneda que más se apreciaba, primer lugar mundial".

Y criticó que cuando se habla de la depreciación en México, no se considere que el coronavirus ha afectado a distintos países.

Se viene lo de la pandemia, pega parejo, -no vayan a hacer lo que hacen algunos medios, que sólo ven el árbol y no ven el bosque- sin embargo, la depreciación no fue tan fuerte. No se valen las comparaciones, ya lo dijimos, pero vean cómo está el mundo".

El mandatario reiteró que está abierto al debate:

"Esto para enriquecer el debate en términos económicos. Yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis".

AMLO indicó que se está buscando ahorrar más y evitar la corrupción, para recuperar recursos y sin tener que endeudar al país. 

"Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos. Vamos a esperar, vamos a esperar".

"Las deudas. Imagínense, cuánto se debía al SAT por influyentismo y ahora se está cobrando. Y quiero agradecer mucho a los contribuyentes porque no nos han dejado solos, la mayor parte de los contribuyentes están aportando, por eso no se nos ha caído la recaudación, porque mucha gente que antes tenía duda del uso de sus impuestos, ahora sabe que ese recurso se aplica bien, que nadie se lo roba".

Aseveró que quienes tenían privilegios evadían pagar y no cumplían, ahora saben que no hay impunidad y se tiene que cumplir con las  responsabilidades.

" Ya no es de que: ‘Estoy bien parado, conozco al hermano de la tía de la prima del que está ahí muy cerca del presidente y por ahí le voy a llegar’, como decían antes en el argot de la politiquería, ‘me voy a colar’ Ya no se puede eso, ya se acabó todo eso, es otro gobierno completamente".

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias