AMLO impugna orden de juez contra tope a comisiones de Afores
Noticias

AMLO va contra suspensión de tope a comisiones que cobran las Afores

Un apoderado legal de Afore Azteca fue quien presentó un amparo para que se suspendiera la reforma que ponía un tope a las comisiones que cobran las Afores.

Por: Katya Briseño

Luego de que un juez concediera a Afore Azteca la suspensión contra la reforma que ponía un tope a las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una impugnación.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, fue quien notificó sobre la queja presentada por el gobierno este miércoles.

AMLO impugna orden de juez contra tope a comisiones de Afores. Foto: Reforma

Dicho juez señaló que, el Presidente de la República, por conducto de la Directora General de Amparos contra Actos Administrativos de la Secretaria de Hacienda, interpuso un recurso de queja contra el auto de 7 de diciembre de este año en el que se concedió la suspensión provisional.

Incluso se esperaba que este miércoles, el juez Rodrigo De la Peza llevara al cabo la audiencia incidental en la cual se determinaría si se llevaría al cabo o no la suspensión definitiva de esta medida, pero hasta ahora no se tiene información sobre ello.

Como se recordará, en la resolución del pasado 7 de diciembre, el juez dio la orden de que se suspendiera “con efectos generales” la aplicación de la reforma que topa las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores.

Le sugerimos leer: ¿El SAT cerrado y tú con trámites? Checa cuáles puedes hacer en línea

Rodirgo de la Peza, quien vive en la Ciudad de México y tiene jurisdicción en toda la República, aceptó el amparo que promovió Afore Azteca, de Banco Azteca, el cual quedó radicado en el expediente 4448/2021.

Dicha suspensión era para que se detenga la implementación de la adición del párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, relacionado con los párrafos sexto, séptimo, noveno y décimo, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre de 2021.

Le sugerimos leer: Cursos gratis en línea para aprender sobre criptomonedas y trading

Finalmente, como se recordará, se determinó que las comisiones que cobran las Afores para 2022, serían del 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados, lo que significaría que las administradoras tendrían que hacer frente a los ingresos que dejarían de recibir.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS