Noticias -

AMLO y empresarios acuerdan "trabajar juntos" contra pandemia

López Obrador recibió en Palacio Nacional a representantes de distintos organismos de la iniciativa privada quienes le ofrecieron mantener empleos en plan de reactivación económica que el presidente presentará el domingo

Por EFE yMi Bolsillo

- 03/04/2020 10:31

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este viernes haber llegado a un acuerdo con los principales empresarios para trabajar juntos en la lucha contra la crisis derivada del coronavirus, tras semanas de tensión entre el Gobierno y el sector empresarial. Lea Heineken suspenderá producción de cerveza en México por COVID-19

López Obrador recibió el jueves en Palacio Nacional a representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (AMB), quienes ofrecieron mantener los empleos en el plan de reactivación económica que el presidente presentará el domingo.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente dijo que mantuvo una "muy buena reunión con los empresarios y el sector empresarial" y acordaron "trabajar juntos" para superar la crisis de la COVID-19, que lleva 1.510 contagios y 50 muertos en el país.

Lea Precios de la gasolina y diésel en México hoy viernes 3 de abril 2020

Lea Precio del dólar hoy viernes 3 de abril 2020, tipo de cambio

Ellos hicieron una propuesta y escucharon mi planteamiento. Les expliqué acerca del modelo que vamos a poner en práctica, que no será más de lo mismo que se hacía antes", dijo López Obrador, quien no quiso detallar las medias hasta que presente su plan económico el domingo.

Además, informó que nombró al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para que sirva de "enlace" con los empresarios y que exista un contacto "permanente".

Durante las últimas semanas, los empresarios mexicanos habían reprochado al Gobierno que no atendía a sus propuestas para superar la crisis económica derivada del coronavirus.

PIDE AYUDA A LOS EMPRESARIOS

López Obrador pidió en la conferencia de prensa un comportamiento "humanista" de los empresarios para no despedir a trabajadores durante la crisis sanitaria y subrayó que el Gobierno no quiere tener que "llegar a los tribunales".

"El que nos ayuden para mantener a sus trabajadores en sus casas resguardados con sus familias y sin preocupación de que van a perder el trabajo. Ese es el llamado de apoyo al sector empresarial", subrayó.
Recordó que hay empresarios que "tienen capacidad para resistir" ante desastres y aplaudió la iniciativa de los banqueros mexicanos de aplazar los pagos durante tres meses.

Lea AMLO: gobierno de EU ayudó a conciliar con cervecera cancelada

Lea Cuándo tendrán que ponerse más estrictas las ciudades por Covid-19

Además, reiteró que el país atraviesa una "crisis transitoria", por lo que no se pueden hacer malos pronósticos, como el de su propio ministro de Hacienda, que prevé una caída del PIB en 2020 de hasta el 3,9 %.

Hace algunos días, la Concamin habría publicado en su cuenta de Twitter un documento en el que llamaba al Gobierno a considerar a empresas como aliadas y no como enemigos. Esto, por el resultado de la consulta llevada a cabo en Mexicali y que culminó con la cancelación del  proyecto de la empresa cervecera Constellation Brands, la compañía ya había iniciado obras, se trataba de un proyecto por 1,400 millones de dólares.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -