¿Abrirán al público los bancos este lunes 7 de febrero? Te explicamos
Noticias

¿Abrirán al público los bancos este lunes 7 de febrero? Te explicamos

Si tienes un pago o depósito qué hacer en el banco pero dudas si vayan a estar en operación este lunes, te contamos qué sucede y las alternativas a tu alcance.

Por: Ivo Esqueda

El aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) es este 5 de febrero, pero como se acostumbra desde hace algunos años en el país, la conmemoración de esa fecha cívica se traslada al día lunes, correspondiendo al próximo 7 de febrero, que constituye el primer puente del mes y se considera inhábil, por lo que, si tienes que hacer alguna operación bancaria, es probable que te preguntes si las sucursales de banco funcionarán con normalidad.

Al respecto se posicionó la Asociación de Bancos de México (ABM) para aclarar que este lunes 7 de febrero permanecerán cerrados los bancos a nivel nacional, siguiendo lo que establecen las disposiciones de carácter general determinadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conforme se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pero la Asociación apuntó que, pese a tratarse de una jornada festiva, las sucursales que brindan atención desde plazas comerciales o complejos de supermercados, sí abrirán sus puertas al público para las distintas operaciones en ese día, siguiendo el mismo horario que de costumbre.

Te sugerimos leer WhatsApp: por este motivo puede cerrar definitivamente grupos de chats

Añadió que los usuarios que conforman su clientela encontrarán alternativas a sus necesidades ese día por medio de los 56 mil cajeros automáticos (ATM) de que se disponen y 49 mil corresponsales bancarios a lo largo de la Republica.

Recomendamos Truco para aumentar la velocidad del internet en su smartphone

Adicionalmente trabajan con normalidad los servicios de banca digital, banca en línea y por teléfono, que operan todos los días del año y se pueden utilizar a cualquier hora.

Qué hago si debo hacer un depósito en un día inhábil

Para estas situaciones, en que la fecha límite de un compromiso financiero o pago a realizarse caiga en una fecha señalada como festiva en el calendario, la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros determina que la fecha se recorre hasta el siguiente día laborable, con lo que podrás cumplir tus pagos al próximo día.

La conmemoración del 5 de febrero corresponde al 105 aniversario de la promulgación de la actual Carta Magna en México, firmada en 1917 por el entonces presidente Venustiano Carranza y que desde entonces rige la vida política de los mexicanos.

Al igual que los bancos y muchos establecimientos –respetando lo que indica la Ley Federal del Trabajo (LFT), también las escuelas permanecerán cerradas ese día, por lo que se considera un fin de semana largo o puente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS