Además de reducción salarial, Aeroméxico también anunció el despido de decenas de pilotos.
Noticias

Aceptan pilotos de Aeroméxico reducción salarial y despidos

El convenio avalado también contempla la separación laboral de 79 pilotos de Aeroméxico que serán indemnizados conforme al Contrato Colectivo

Por: Agencia Reforma

Además de reducción salarial, Aeroméxico también anunció el despido de decenas de pilotos.(Foto: Reforma)

Además de reducción salarial, Aeroméxico también anunció el despido de decenas de pilotos. | Foto: Reforma

Ciudad de México (María Azucena Vásquez) - Los pilotos de Aeroméxico aprobaron por mayoría un acuerdo temporal con la aerolínea para generar un ahorro de 350 millones de dólares mediante reducciones salariales y el despido de 79 de ellos.

Las reducciones sobre los Contratos Colectivos de Trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, por lo siguientes cuatro años, incluyen disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento, según el contrato de cada uno; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas, informó en un comunicado la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA).

El convenio avalado también contempla la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al Contrato Colectivo y 40 más que tomarán un permiso sin goce de sueldo por un año.

Lea: Pasarán en México 7 millones más a la pobreza extrema

"Esta negociación tenía como objetivo generar los ahorros que solicitó el socio inversionista, de ahí que disminuimos la pretensión original de la empresa, que buscaba ahorros por 760 millones de dólares en un intento de modificar nuestros Contratos Colectivos de manera permanente, a un convenio que otorga únicamente cláusulas económicas generando ahorros por alrededor de 350 millones de dólares", dijo Jesús Abdala, secretario de Trabajo y Conflictos de la ASPA.

Lea: Mexicanos tardan más tiempo en encontrar un nuevo trabajo

El sindicato aseguró que, bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos del sindicato aceptaron dichas disminuciones, mismas que estarán vigentes hasta septiembre de 2024.

Aeroméxico necesitaba conseguir un convenio con reducciones temporales con la ASPA para acceder a los 625 millones de dólares que restan del financiamiento de mil millones de dólares que le otorgó Apollo Global Management.

Para más información sigue nuestra sección de Noticias

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS