Aclara Hacienda impuesto al ahorro
Noticias

Aclara Hacienda impuesto al ahorro

Este no es un impuesto al ahorro, es el impuesto a las ganancias en los intereses; señaló Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jessika Becerra) - Hacienda no aplicará impuesto al ahorro en 2020. La tasa de retención planteada en la Ley de Ingresos 2020 a los intereses es un impuesto a la generación de rendimiento de las inversiones y no al ahorro, consideró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se plantea que la tasa de retención por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) para los intereses que obtienen los ahorradores en el sistema financiero será de 1.45 por ciento, un incremento frente a la tasa de 1.04 del año pasado.

El documento señala que el ajuste se da conforme a la metodología establecida en la Ley, la cual considera el rendimiento promedio de los instrumentos públicos y privados, ponderados por el monto en circulación, así como el ajuste inflacionario correspondiente al periodo febrero-julio de 2019.

"Este no es un impuesto al ahorro, es el impuesto a las ganancias en los intereses y cómo ya está en el código, no es algo nuevo, es intereses reales, que son los intereses nominales menos la inflación", declaró Herrera después de su participación en el Summit Expansión.

"Cómo la inflación ha caído desde niveles casi de 5 por ciento, al 3 por ciento han incrementado los intereses reales", mencionó.

El funcionario fue cuestionado sobre las facultades que tendría el SAT, propuestas en el Presupuesto, específicamente sobre si representará terrorismo fiscal.

Lea también: Prevén bancos cobertura total en 10 años

"Para cubrir ese tipo de preocupaciones es presentar los países en los que se tienen atribuciones similares, de tal forma que queda claro que no es algo nuevo ni agresivo que estamos haciendo en México, sino que la mayor parte de los sistemas tributarios están evolucionando hacia allá", comentó.

Durante su presentación, el funcionario planteó qué hay distintas plataformas tecnológicas que generan ganancias por publicidad o exclusivamente por servicio y que representan retos para incorporarlos a la base fiscal.

Respecto a las criptomonedas, el Secretario de Hacienda destacó que son muy volátiles y que no sirven como reserva de valor.

"Hay preocupación sobre el uso en economías negras o poco presentables", afirmó.

Impulsarán identificación fundacional.

El Gobierno impulsará la creación de una identificación fundacional que sirva para cualquier trámite, informó el funcionario.

"Tenemos un problema para tener una identificación robusta y fundacional, es decir que desde que alguien nace tenga el derecho a tener alguna identificación.

"Si ustedes tienen que hacer cualquier trámite oficial y tienen que identificarse en general están el pasaporte o la credencial de elector", comentó.

Herrera agregó que no hay nada que permita que alguien que tiene menos de 16 años pueda identificarse o alguien que no ha viajado al extranjero, pues carece de pasaporte.

TE RECOMENDAMOS