Acusa FGR a expresidente Peña Nieto de 'traición a la patria'
Noticias

Acusa FGR a expresidente Peña Nieto de 'traición a la patria'

La Fiscalía General de la República también señala al exmandatario mexicano de ser un 'jefe criminal' y organizar delitos cometidos en el caso Odebrecht

Por: Agencia Reforma

Acusa FGR a expresidente Peña Nieto de 'traición a la patria'(Foto: Reforma)

Acusa FGR a expresidente Peña Nieto de 'traición a la patria' | Foto: Reforma

La Fiscalía General de la República aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto desempeñó un papel fundamental para que se cometieran delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, al ser cabeza de un aparato de poder criminal durante su gestión.

De acuerdo con Reforma, existe además una solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. La FGR hizo llegar esa petición a un juez, quien se la devolvió sin indicar si era procedente o rechazada.

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray han sido señalados en el caso Odebrecht. Foto: Reforma

En esa petición, la dependencia indica que Peña fue autor mediato de esos delitos y de otros de tipo electoral. Esto quiere decir que el expresidente tuvo un rol activo en los crímenes pero utilizó los puestos estratégicos que en su momento tenían tanto Videgaray como Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para llevarlos a cabo. 

La FGR plantea también que Peña hizo a un lado el Estado de Derecho y usó su cargo público como instrumento para cometer los delitos.

Por esta razón, no sólo consiguió ganancias personales al aceptar el cohecho de Odebrecht, sino a su vez generó que la empresa se beneficiara.

... traicionando a la patria con su mal desempeño", cita Reforma. 

En su petición al juez, la FGR hace énfasis en que los delitos que habría cometido Peña Nieto, "cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo".

Y de acuerdo con el documento, las acciones de Videgaray se realizaron siguiendo instrucciones de Peña.

El texto describe que por indicación de Peña, el exsecretario de Hacienda entregó "de manera espontánea y por interpósita personas" la cifra de 121 millones 500 mil pesos. Presuntamente, ese dinero se habría entregado a Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, legisladores panistas.

En el documento también se hace mención que Ricardo Anaya, y el legislador priista David Penchyna Grub, habrían recibido dinero. 

Al entregarles el dinero a los políticos priístas y panistas, se habría constituido el delito de cohecho. El objetivo de darles las sumas millonarias era para obtener su voto a favor de la reforma energético, dejando a un lado su obligación como funcionarios públicos para obtener una ganancia personal.

En este sentido, el delito de traición a la patria se habría configurado cuando se dio impulso a reformas estructurales a favor de empresas extranjeras, como Odebrecht. Esas empresas lograrían el beneficio de explotar los recursos naturales del país, mismos que de acuerdo con la Constitución, pertenecen a la nación.

"Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el País como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht", describe el documento que cita Reforma. 

Al mismo tiempo, el dinero se tuvo que transferir, cambiarlo a moneda corriente , "almacenarlos, entregarlos a los legisladores, condicionar el pago de sobornos a cambio de su voto a favor de la aprobación de las reformas estructurales; elaborar las propuestas legislativas a modo que beneficiaran a Odebrecht, entre otros; cabildearlas con el resto de legisladores y publicar las leyes aprobadas", define. 

El documento afirma que con Peña como líder, Videgaray y Lozoya participaron "como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción". 

A pesar de que la petición de orden de aprehensión de la FGR es para Luis Videgaray al considerarlo "autor material" de los delitos, la dependencia hace evidente que debe considerarse a Peña como organizador y promotor de los actos criminales.

Al señalar que ocupó el cargo oficial más elevado de la administración pública entre 2012 y 2018, subraya que Peña "contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores" para la aprobación de la reforma energética. 

Peña tuvo "un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas las cuales estaban obligadas a cumplirlas". 

Con información de Gustavo García / Agencia Reforma

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS