Acusan a Trump como principal incitador de asalto a Capitolio
Noticias

Acusan a Trump como principal incitador de asalto a Capitolio

En el juicio político contra Donald Trump, la fiscalía argumenta que el expresidente de Estados Unidos no hizo nada para detener la violencia en el Capitolio el pasado 6 de enero; al contrario, afirman que presenció los hechos con 'júbilo'

Por: Mi Bolsillo , AP

Continúa el juicio político contra el expresidente Trump.(Foto: AP)

Continúa el juicio político contra el expresidente Trump. | Foto: AP

Los fiscales que se encargan del juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, han señalado que probarán que cuando Trump aún era mandatario, fue el incitador más importante del asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero. Los manifestantes, relacionados con grupos considerados 'radicales' trataban de anular la derrota presidencial en la que el vencedor fue Joe Biden. La fiscalía argumenta que Trump no fue un “inocente espectador”.

Mientras se desarrollaba la primera jornada plena de alegatos, el principal fiscal de la Cámara de Representantes aseguró que entregaría evidencias de que en un evento el exmandatario motivó a sus seguidores a dirigirse al palacio legislativo el 6 de enero. Además, cuando ocurrió el arribo violento en el recinto, Trump no habría hecho nada para terminar con la violencia, sino que lo presenció con 'júbilo'. Tras la irrupción, cinco personas murieron.

Para nosotros pudo parecer un caos y locura, pero había método en la locura ese día”, afirmó el representante demócrata Jamie Raskin.

Ayer, los abogados de Trump fueron incapaces de probar que el juicio contra su cliente era inconstitucional, y ante el enojo del expresidente presentaron argumentaciones largas y confusas. Incluso, aliados de Trump solicitaron cambios en el grupo que integra la defensa.

En estas circunstancias, Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente al que someten a juicio político prácticamente en cuanto abandona la administración, y además es el primero en ser enjuiciado dos veces.

Continúa el juicio político contra el expresidente Trump. Foto: AP

Presuntamente, los actos violentos se presentaron ocurrieron posteriormente a que Trump dijera a sus seguidores que se debía “pelear como demonios”. De acuerdo con su defensa, las palabras habrían sido mal interpretadas pues solamente se trataba de una expresión. Al exmandatario se le acusa de “incitar a la insurrección”.

Se presentaron videos sobre el día del asalto. Varios de los senadores que vieron las imágenes fueron los mismos que tuvieron que escapar en aquel momento cuando los simpatizantes de Trump entraron en los salones sin importar los cuerpos policiales que resguardaban la zona y ondearon las banderas del entonces presidente. Se espera que en unas horas se muestren más videos, algunos de ellos todavía no se han hecho públicos.

La parte acusadora afirma que lo expresado por Trump no es sólo para hacer uso de su libertad de expresión, sino forma parte de “la gran mentira”, de su empeño permanente para poner en duda la veracidad en los resultados de la elección presidencial.

Estos mecanismos empezaron mucho antes de que se realizara el recuento de los votos, pues se instigaba a sus simpatizantes para que “detuvieran el robo”, a pesar de que no contaba con evidencias de un fraude a gran escala.

Distintas voces señalan que no es coincidencia, y que el expresidente tenía claras las consecuencias de sus palabras cuando tomó el micrófono en el mitin fuera de la Casa Blanca ese día, casi en el mismo instante que el Congreso se llamó al orden para certificar el triunfo de Biden, dijo el representante demócrata Joe Neguse.

“No fue un mero discurso”, dijo.

Los partidarios de Trump estaban preparados y armados, listos para descender sobre el Capitolio, dijo Neguse. “Cuando escucharon su discurso comprendieron sus palabras”.

Desde el principio se notó que los abogados defensores tendrían problemas para justificar la conducta de Trump anterior al ataque que los senadores padecieron. A pesar de que la absolución del expresidente es casi un hecho, pues la integración del Senado le favorecería, tienen la complicada tarea de borrar toda emoción de un proceso que se fundamenta en hechos que todavía son sensibles al público, incluso entre la fracción republicana.

Aunque la votación de 56-44 avala la autoridad del Senado para resolver el juicio incluso tras el final del periodo presidencial, las cifras se encuentran todavía muy distantes del mínimo de dos tercios, o 67 votos, que se requieren para condenar a Trump.

Aunado a esto, es poco probable que la fiscalía cite testigos, y el expresidente ha descartado una solicitud para presentar su declaración. Se espera que el juicio continúe durante el fin de semana.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más
Foto del periodista AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846 con sede en la ciudad de Nueva York y con equipos de cobertura en más de 100 países. Goza de gran prestigio internacional, han ganado más de 50 premios Pulitzer, incluidos 31 por fotografía, desde que el premio se creó en 1917.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS