Adiós Seguro Popular, ¿qué pasará con la cobertura médica?
Noticias

Adiós Seguro Popular, ¿qué pasará con la cobertura médica?

Estas son las noticias para los usuarios que se atendían allí porque no cuentan con IMSS o ISSSTE

Por: Mi Bolsillo

 El Senado de la República aprobó la desaparición del Seguro Popular. La pregunta que miles de usuarios se harán con respecto a esta determinación es qué pasará con los servicios que hasta ahora brindaba el Seguro Popular, quién los otorgará y bajo qué condiciones.

A través de un comunicado, los senadores informaron que para realizar la cobertura médica que brindaba este organismo, se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Pero lo más importante acerca de este tema es que se aprobó la universalidad de los servicios de salud en el país, para lo cual se brindará el acceso gratuito a los servicios médicos.

Entre lo que incluye estarán las medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. También se busca garantizar su calidad y sin discriminación.

Lea también Cantidad que proponen para salario mínimo de 2020 en México

La votación para este dictamen tuvo como resultado 67 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones, lo que le dio la aprobación en lo general con los artículos no reservados.

Entre los puntos que destacan en las modificaciones aprobadas, se establece que los servicios de salud y de asistencia social deberán satisfacer eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

En el caso de las personas que carezcan de seguridad social, será a través de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran, para lo cual la Secretaría de Salud se auxiliará del INSABI.

Aunado a lo anterior, de puntualiza que el término de insumos asociados se refiere también a la gratuidad de radiografías, tomografías, entre otros.

Asimismo, se contemplarán los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, junto los medicamentos y demás insumos asociados.

La votación en contra

Pese a su aprobación, fueron distintas las voces que se pronunciaron en contra. Por ejemplo, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, denunció que los reclamos y las demandas de la sociedad no fueron atendidos en la elaboración del dictamen.

En salud no debe haber austeridad, es inhumano poner en riesgo la vida de miles de personas por cuestiones presupuestales”, externó.

Por su parte, la senadora Silvana Beltrones, del PRI, dijo que es preocupante la centralización de los servicios de salud que se pretende, pues solo el INSABI prestará el servicio de salud en los estados, con lo cual se viola el pacto federal, se genera incertidumbre laboral y podría empeorar el desabasto de medicinas, al aumentar las claves médicas.

Además, dijo, no plantea una fuente de financiamiento y los recursos que se preven no cubren la ejecución del proyecto.

El senador Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el INSABI es una ocurrencia y una visión "...improvisada, que va a tronar tarde que temprano”.

TE RECOMENDAMOS