Los amparos para la siembra de alimentos transgénicos fueron rechazadas por la SCJN
Noticias

Adiós al maíz transgénico en México, Suprema Corte lo prohíbe

Recursos presentados por las transnacionales de maíz transgénico como Bayer-Monsanto y Syngenta para defender uso de organismo genéticamente modificado fueron rechazados.

Por: Ivo Esqueda

Por unanimidad y sin mayor debate fueron negados cuatro amparos de compañías transnacionales por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir la siembra de maíz transgénico –que es una forma de organismo genéticamente modificado- en México con propósitos comerciales, para evitar su uso como alimento transgénico. También fueron negadas las impugnaciones que las firmas Bayer-Monsanto, Syngenta, PHI y Dow habían presentado para defenderse. En ese contexto el organismo judicial aseveró que los jueces que participen en un juicio de acción colectiva estarán en su facultad para “dictar cualquier medida” que se considere oportuna en la búsqueda de proteger los derechos e intereses de la colectividad siempre y cuando la ley y lo que dispone se estén cumpliendo debidamente.

La decisión de los ministros frente a los amparos que las empresas transnacionales resultó unánime de cara a los más de 130 argumentos que se sostenían, encontrándolos “huecos, contradictorios y falaces” para la colectividad del cultivo.

Este fallo fue dado a conocer por el grupo Demanda Colectiva Maíz mediante un comunicado en el que se calificaba la medida de histórica, al ratificar una medida precautoria que está orientada a proteger las variedades nativas del maíz mexicano.

Se comentó también que las firmas PHI, Dow, Syngenta y la actual Bayer-Monsanto impulsaron variadas impugnaciones, pero sin mostrar interés en llevar a cabo investigaciones en el país que sirvieran para comprobar que sus productos no implicaban riesgo alguno.

El colectivo apunta a esto como un paso “trascendental” en la protección de las variantes nativas del maíz y de la milpa en el territorio mexicano, extendiéndose su beneficio en favor de las abejas y, consecuentemente en el sector apícola.

Te sugerimos leer SEP pone fecha para que estudiantes regresen a clases presenciales

El resto de especies en los ecosistemas impactados por la introducción de los cultivos transgénicos también se verán beneficiadas al reducir la presión sobre los ecosistemas alterados por estos organismos modificados en sus genes, que incluyen a la soya y el maíz, adicionalmente al uso de agrotóxicos como el glifosato que manejan las grandes firmas.

Considera también un precedente para futuras demandas de acción colectiva ya sea las que se encuentran en curso y otras por venir, al “reiterar la validez de los argumentos presentados por la Colectividad Demandante” en defensa de los derechos colectivos, de las comunidades de campesinos e indígenas, así como de los consumidores de maíz en México.

Recomendamos Salario mínimo se incrementa 8.9% en agosto, reportó la Conasami

Mucho del maíz que se importa en el país con destinado a la ganadería es transgénico y contamina las variedades autóctonas de manera no intencional debido a la polinización, aunque muchos agricultores defiendan las importaciones de estas variedades desde el extranjero.

Los costos de las importaciones de maíz -que sí se emplea en el consumo humano- han sido uno de los factores que han estado presionando al alza los precios de la tortilla a lo largo del último año, relacionados también con la baja producción de este cultivo debido a las condiciones del clima en el país.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS