Noticias

Admisión de migrantes a EU en gobierno de Biden es igual de baja que con Trump

Familias de los refugiados y sus partidarios hicieron un llamado al presidente Joe Biden a cumplir la promesa que hizo de aumentar el número de refugiados que reciben en Estados Unidos.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Archivo (AP)

El presidente Joe Biden recibió el pasado martes una carta que le enviaron familias de los refugiados y sus partidarios, incluyendo a 124 funcionarios electos. Mediante ella le hacen un llamado a cumplir la promesa que hizo de aumentar el número de refugiados que reciben en Estados Unidos, esto con el fin de reemplazar el número que el expresidente Donald Trump bajó de manera histórica.

Hasta el momento, el gobierno de Biden no ha dado alguna explicación sobre el motivo por el que ha mantenido al límite el número de admisiones de refugiados, siendo de 15,00 el fijado por Trump, lo que representa el más bajo en lo que va de 41 años de historia del programa estadounidense de Reasentamiento Refugiados. Hasta el momento la Casa Blanca no ha emitido ninguna respuesta por la carta recibida.

Joe Biden y Donald Trump, con admisión de migrantes más baja. FOTO: AP

El presidente Biden presentó hace dos meses un plan al Congreso, esto con el fin de llevar al límite el número de admisiones a 62,500 y con ello eliminar las restricciones que impuso Donald Trump, las cuales han retirado la elegibilidad a un gran número de refugiados, incluyendo a aquellos que huyen de guerras.

Joe Biden no ha emitido alguna determinación presidencial de que su gobierno haya notificado algo al Congreso, como lo marca la ley. Esta medida no requiere aprobación del Congreso y  mandatarios anteriores han emitido órdenes presidenciales similares para fijar el límite de admisiones poco después de notificar al Congreso.

La carta firmada por familiares de refugiados, agencias de reasentamiento y 124 funcionarios electos estatales y locales de 35 estados, señala que lo mencionado anteriormente tiene un impacto devastador en personas en necesidad urgente de protección humanitaria.

¿Crees que se deba aceptar a un mayor número de refugiados en Estado Unidos?

Si 0%
No 0%

Hasta ahora solo unos  2,050 refugiados han sido admitidos en el país debido a las restricciones impuestas por Trump, según información proporcionada por algunas agencias. Otra parte de la carta menciona que cada día que pasa sin que se tomen medidas “deja a cientos de familias de refugiados en el limbo en campamentos de refugiados y a muchos esperando a reunirse con sus seres queridos aquí en Estados Unidos, esperando porque nosotros cumplamos nuestra promesa de protegerlos”.

Lea: Presume Joe Biden 150 millones de vacunados coviden 75 de gobierno

Por su parte, Nejra Sumic, uno de los refugiados que organizó el envío de la carta, comentó que esperan que el presidente Biden escuche sus voces. El Departamento de Estado, el cual se encarga de coordinar los vuelos con las agencias de reasentamiento, registró a 715 refugiados para viajar a Estados Unidos en anticipación de que Biden habría actuado para marzo, pero esos vuelos fueron cancelados toda vez que los refugiados no eran elegibles de acuerdo con las reglas de Trump, dijeron las agencias.

Es importante mencionar que la mayoría de los refugiados son originarios de África y huyen de conflictos armados o de acoso político. Los puestos son asignados para personas que escapan de la persecución religiosa, iraquíes que han asistido a las fuerzas estadounidenses en su país y personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, según las agencias.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias