Noticias

Advierte PRD riesgo para economía si Arturo Herrera gobierna Banxico

Su líder, Jesús Zambrano, adelanta que no apoyará el nombramiento; tampoco el de Rogelio Ramírez de la O, quien reemplazaría a Herrera en la Secretaría de Hacienda.

Por Ivo Esqueda

-
“La sumisión de Arturo Herrera al Presidente de la República pone en riesgo la autonomía del Banco de México. Ya hemos visto cómo despilfarra el dinero en obras absurdas” advierte el líder del PRD. (Reforma)

“La sumisión de Arturo Herrera al Presidente de la República pone en riesgo la autonomía del Banco de México. Ya hemos visto cómo despilfarra el dinero en obras absurdas” advierte el líder del PRD. (Reforma)

La aprobación en el Senado de Arturo Herrera como Gobernador del Banco de México (Banxico) podría ser el peor error para la economía del País y la autonomía de ese órgano, alertó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó, no apoyará ese nombramiento. "La sumisión de Arturo Herrera al Presidente de la República pone en riesgo la autonomía del Banco de México. Ya hemos visto cómo despilfarra el dinero en obras absurdas; la economía estaría en riesgo con un perfil que no cumple los requisitos para ser Gobernador y claramente la obediencia no es uno de ellos", aseguró .

Como Gobernador del Banxico, añadió, Herrera debe garantizar la independencia ante el Gobierno. "Herrera carece de ella. Desde la bancada del PRD priorizaremos, cuando llegue el momento, un perfil que cuente con autonomía y los requisitos específicos para llevar un órgano autónomo tan importante para la economía del país", expuso en un comunicado.

Zambrano criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera los anuncios del relevo en la Secretaría de Hacienda y la propuesta de Herrera para el Banco de México luego de la jornada electoral del 6 de junio.

Zambrano criticó cómo el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera los anuncios del relevo en la Secretaría de Hacienda y la propuesta de Herrera para el Banco de México. (Reforma)

"Es claro que López Obrador estaba esperando los resultados, porque sabe que necesita realizar todos los cambios posibles antes de que la Cámara de Diputados cambie de correlación de fuerzas", consideró. "Está haciendo todo por empujar sus obras faraónicas y su proyecto autoritario".

El dirigente perredista recordó que los recursos de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federales (FEIEF) cayeron 95 y 71 por ciento.

Ello indica que Herrera como Secretario de Hacienda, advirtió, financió prioritariamente los programas y megaobras del Gobierno federal, dejando a un lado la austeridad que tanto pregona el Mandatario.

En cuanto a Rogelio Ramírez de la O, nombrado en lugar de Herrera, aunque de formación neoliberal, no debe olvidarse que fue parte del Gabinete "patito" del Presidente. "¿Cómo se va a comportar? No creo que con independencia".

Tal posición coincide con la de los senadores del PAN, quienes alertaron que el nombramiento del Gobernador del Banxico no debe obedecer a cuestiones de subordinación u obediencia, sino garantizar su independencia del Gobierno.

El nombramiento de Herrera al frente del Banxico, opinaron, podría vulnerar su autonomía, pues su perfil carece de independencia del Ejecutivo federal

Los panistas anunciaron que privilegiarán la aprobación del candidato que garantice una verdadera independencia del banco central.

Lea AMLO destina más recursos a becas y pensiones que a inversión pública: especialistas

Enlistan retos de Ramírez de la O

En tanto, el diputado priista Fernando Galindo consideró que el reto del nuevo Secretario de Hacienda será proponer un paquete económico que reactive la economía del País, que genere confianza y certidumbre.

"Pero sobre todo, el reto será reintegrar conceptos de gastos que se han eliminado en los últimos años o que han disminuido considerablemente, como los recursos para atender a los niños con cáncer", planteó el legislador

Galindo agregó que se deben reponer más del 50 por ciento de los recursos que se han eliminado en el campo mexicano.

También consideró que se deben asignar mayores recursos para la inversión pública, para apoyar a los pequeños emprendedores de nuestro país, y sobre todo, que haya recursos para el drenaje y el agua potable, y atender las necesidades de las familias mexicanas.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias