Noticias

Advierten caída de crédito hipotecario por desempleo

En lo que corresponde a empleos, para este año BBVA estima que se perderán hasta un millón y medio de puestos de trabajo

Por Agencia Reforma

-

Este año, la colocación de crédito hipotecario se verá impactada por la pérdida de empleos y la baja en ingresos, incluso pese a posible mejoras en las tasas de interés, anticipó BBVA. Carlos Serrano, economista jefe de la institución, comentó que en el primer trimestre del año se registró una desaceleración en la banca comercial, principalmente por el factor empleo y las primeras afectaciones del Covid-19.

"La banca empezó a mostrar efectos de la desaceleración. Parte de esto es que empezó a verse cierto efecto de que el ritmo de creación de empleos era menor en 2019 y se empezó a traducir en 2020; parte también por pérdida de confianza y que empezamos a ver los efectos de la pandemia en el mes de marzo", declaró el directivo.

"Esta va a ser la temática en el año, se va a contraer el crédito tanto de los institutos como de la banca, sobre todo porque va haber una caída muy significativa en la demanda, que se explicará por la destrucción de empleos".

De acuerdo con el informe "Situación Inmobiliaria México" de la institución, en enero-marzo de este año el número de créditos colocados por la banca disminuyó 7 por ciento, mientras que el monto colocado cayó 6.5 por ciento respecto al año pasado.

En el caso contario, lo institutos públicos (Infonavit y Fovissste) aumentaron 6.3 por ciento anual el número de créditos colocados, y 4.7 por ciento la dispersión de recursos, especialmente por concretar créditos en tubería desde el año pasado.

Sin embargo, dado que la creación de empleos es el principal motor para el otorgamiento de hipotecas, este factor mermará la demanda.

"Aunque puede haber unas condiciones iguales o marginalmente mejores en tasas, esto se va a ver más que opacado por la caída en empleo", detalló.

Serrano recordó que en el caso de las tasas hipotecarias, el referencial de Banxico no es el principal, sino al bono a 10 años, sin embargo, aun así se prevén mejoras en la oferta, sobre todo para impulsar el pago de pasivos, es decir, cambios de institución para un crédito ya solicitado.

En lo que corresponde a empleos, para este año BBVA estima que se perderán hasta un millón y medio de puestos de trabajo.

"El empleo ya venía debilitándose, la crisis por el Covid precipita esta caída, pero el empleo venía debilitándose desde mediados de 2018", dijo Serrano.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias