Noticias

Advierten por falsos certificados de vacuna Covid: hay castigo en multas y prisión

Autoridades de la CDMX advierten de personas que han sido víctimas de robo de identidad y otros delitos por proporcionar información personal; además, usar o expedir un comprobante de vacunación falso tiene consecuencias legales, que pueden llevar a la cárcel.

Por Mi Bolsillo

-
Algunas personas están solicitando certificados de las vacunas y les entregan documentos falsos.

Algunas personas están solicitando certificados de las vacunas y les entregan documentos falsos. (Foto: Reforma)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer sobre diversas denuncias ciudadanas con respecto a personas que ofrecen certificados de vacunación contra la Covid-19, mismos que se presume son falsos. Por ello, las autoridades advierten que hay sanciones tanto para quienes adquieran como para quienes expidan estos documentos si se comprueba que son apócrifos. 

Los hechos se han presentado en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Además de que pueden constituir un delito por el cual hay castigo, se advierte del peligro para la ciudadanía cuando se acude a ese tipo de lugares.

En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Salud, la forma correcta y segura para obtener el documento oficial que permite comprobar si una persona recibió la dosis de vacuna contra el virus SarsCov2, es fácil de descargar desde el enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/ ; además, realizarlo es completamente gratuito.

Las personas que se vacunan pueden descargar el comprobante de una forma sencilla. Foto: Reforma.

Debido a lo anterior, cita la autoridad en un comunicado, quienes soliciten o expidan esta documentación podrían estar cometiendo un delito, tal como lo señala el Artículo 339 del Código Civil de la Ciudad de México, el cual establece:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados".

Lo anterior aplica a quienes expidan los documentos apócrifos o falsos. Y la citada ley indica las mismas sanciones a quienes los soliciten o hagan uso de ellos:

"Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”.

Lea  ¡No más filas! Podrás recargar tu tarjeta del Metro con tu celular

Por otro lado, la Unidad de Policía Cibernética alerta ante los riegos de entregar información personal a desconocidos. Esto puede poner en riesgo a quien proporciona sus datos más sensibles, pues su integridad física puede verse dañada o pueden afectar en el patrimonio de las personas. Por ello, aconsejan no solicitar de manera clandestina cualquier tipo de documentación.

Con respecto a lo anterior, advierten que en los reportes de robo de identidad que se reciben, se encuentra precisamente que muchas de las víctimas compartieron su información personal al llenar formularios o solicitar realizar un trámite a través de terceros.

Finalmente , la SSC pide a la población de la Ciudad de México y usuarios del ciberespacio, que presenten su denuncia si son víctimas de un delito. Si se realiza de forma personal, se puede acudir a presentarla ante cualquier agente del Ministerio Público. Si se trata de la detección de algún incidente en la web, que pudiera poner en riesgo su integridad física o patrimonial, se puede reportar en la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias