Noticias -

Advierten que COVID-19 arrastraría economía de países pobres

Expertos estiman una recesión global mayúscula más profunda que la Gran Recesión en el 2008 por lo que el Banco Mundial y el FMI llamaron a actuar con rapidez en las economías mundiales

Por AFP

- 17/04/2020 08:27

La crisis económica por la pandemia del coronavirus podría borrar los progresos logrados en materia de desarrollo en los últimos años en los países pobres, advirtió este viernes el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Lea: Unicef pide a México adelantar pago de programas sociales.

La institución multilateral con sede en Washington adoptó varios compromisos para los países más vulnerables del mundo, muchos de ellos en América Latina, África y Asia, comprometiendo 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para el financiamiento de proyectos en terreno.

Muchos de estos proyectos están destinados a contener la pandemia, para acceder a más pruebas, establecer cordones sanitarios y tener más equipamiento médico.

Lea: Precio del dólar hoy viernes 17 de abril 2020, tipo de cambio.

Lea: Aseguradoras: reclamos por más de 70 millones de pesos por COVID-19. 

Pero esto va a ser claramente insuficiente", en un momento en que a estos países les falta de todo, comentó Malpass durante las reuniones semestrales del Banco y el FMI que este año se celebran de forma virtual por la pandemia.

Malpass reiteró que se espera una recesión global mayúscula y que las estimaciones apuntan a que será más profunda que la Gran Recesión, debido a una caída simultánea de la producción, la inversión, el empleo y el comercio.

Si no actuamos rápido para fortalecer los sistemas y reforzar la resiliencia, los avances en desarrollo logrados en los últimos años pueden perderse fácilmente", advirtió.

El FMI espera una contracción global del 3%, pero la caída del PIB podría ser mayor si la pandemia no es controlada antes de finales de junio y las medidas de confinamiento deben prolongarse en el segundo semestre.

En América Latina la crisis será más marcada con una contracción del 5,2% y en el caso de España, un país muy golpeado por el nuevo virus, la caída del PIB será del 8%.

La pandemia ha dejado al menos 145.673 muertos y más de 2 millones de personas infectadas en todo el mundo, según conteo efectuado por la AFP hasta las 06:00 horas (hora de Ciudad de México) de este viernes.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -