Noticias

Advierten que programas de AMLO no sustituyen al empleo formal 

Especialista indicó que dependen de un presupuesto público que, ante la crisis sanitaria puede disminuir, registran problemas de operación y no otorgan los beneficios del empleo formal, como la seguridad social, el acceso a créditos para vivienda, el aguinaldo, el derecho a utilidades e incluso las incapacidades por riesgos laborales

Por Agencia Reforma

-

Por Martha Martinez. Intentar sustituir el empleo formal con programas sociales no es una opción sostenible, advirtió el coordinador general de la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Alfredo Elizondo.

El especialista en política social indicó que estos dependen de un presupuesto público que, ante la crisis sanitaria puede disminuir, registran problemas de operación y no otorgan los beneficios derivados del empleo formal, como la seguridad social, el acceso a créditos para vivienda, el aguinaldo, el derecho a utilidades e incluso las incapacidades por riesgos laborales.

Ante ello, consideró que los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer aseguró durante una gira por Perote, Veracruz, que el programa Sembrando Vida puede generar más empleo que las plantas de la armadora automotriz Ford, no son una posibilidad sostenible.

Lea México suspende envío de jornaleros a Canadá, por coronavirus

Lea Trabajan, pero no alcanza ni para la comida

Por el contrario, dijo, busca generar la idea de que sus estrategias sociales podrán salvar a la población de las crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19.

"Me parece que el problema es, y más ahora con el tema de la contingencia y la pérdida de empleos, reforzar esta idea de que con los programas sociales del actual Gobierno se puede salvar a la gente de la crisis, cuando claramente no alcanza", manifestó.

"Y, dos, nos es una opción sostenible, sobre todo porque a nivel global los programas están en el presupuesto federal y ese presupuesto, dado el panorama económico, puede reducirse".
 
El especialista sostuvo que aun cuando no se tomaran en cuenta las prestaciones laborales, un apoyo de 5 mil pesos mensuales, como el que se otorga a través de Sembrando Vida, no alcanza para sacar a las familias de la pobreza, toda vez que dicha cantidad apenas equivale a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
De acuerdo con el organismo, para mayo de 2020 esta Línea -que equivale al valor mensual de la canasta alimentaria por persona- era de mil 179.75 pesos por persona. Según el Inegi, el promedio de los hogares es de 3.7 habitantes.

Los datos indican que una familia mexicana requeriría de 4 mil 365 pesos mensuales para acceder a la canasta básica alimentaria, es decir, para apenas asegurar los alimentos básicos. La cifra podría aumentar debido a que en los hogares rurales el número de habitantes podría ser mayor.

Tampoco es que a través de ese programa se logre superar la pobreza. Tiene el mismo defecto, por ejemplo, que Oportunidades o Prospera en su momento: sí otorga un subsidio para las personas, pero al final del día, esto no implica que van a dejar de ser pobres", expuso.

"Más bien lo que sucede es que, de alguna manera, evita que caigan en la pobreza extrema, pero no que superen su condición de pobreza".

Para Elizondo, las declaraciones de ayer del Presidente podrían deberse a que él cree que tiene más control sobre sus programas sociales que sobre el desempeño económico del País.

"En algún sentido se podría pensar que esto lo dice el Presidente porque tiene mayor control, o uno podría pensar que tiene mayor control sobre sus propios programas sociales que sobre el desempeño económico nacional, pero al final del día, el proceso devela que es la falta de poder detonar el crecimiento, y más que el crecimiento, sobre todo poder garantizar que haya condiciones de empleo dignas".

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias