Noticias -

Advierten que salarios caerán un 20% por despidos

Los despidos de personal que provocó el coronavirus generan una sobreoferta de mano de obra de 22 millones de plazas; califican de urgente adoptar propuestas como el salario solidario, para así evitar un costo mayor del desempleo

Por Agencia Reforma

- 23/06/2020 01:32

Alfredo González. Los despidos de personal que provocó el coronavirus generan una sobreoferta de mano de obra de 22 millones de plazas que provocará una caída de 20 por ciento en los niveles de salario, advirtió Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

"Se va a seguir deteriorando el empleo formal, porque en los últimos tres meses llevamos un millón 30 mil empleos formales que se han perdido, así que los sueldos que se van a ofrecer van a ser mucho más bajos". 

Por esa razón, calificó de urgente adoptar propuestas como el salario solidario, para así evitar un costo mayor del desempleo, pues ya llevó a niveles de retroceso de un 6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), pues podría alcanzar niveles de un 11 por ciento con riesgos de disparar más la inseguridad.

El salario solidario es una propuesta de organismos empresariales para que la mitad del sueldo de los trabajadores con ingresos hasta de tres mínimos lo pague el Gobierno y arriba de ese nivel haya aportación, incluso del trabajador.

Califican de urgente adoptar propuestas como el salario solidario. Foto: Reforma

Lea SAT: ya puedes renovar tu firma electrónica desde casa

Lea Crisis en México: Cae 34% estabilidad laboral por pandemia 

Indicó que la sobreoferta de mano de obra provoca negociaciones entre patrones y trabajadores para aceptar una contracción salarial encaminada a mantener el empleo. 
"Esto va a continuar durante todo el año, nuestro estimado es de una caída de un 20 por ciento en los niveles salariales", sentenció.

"Mientras haya baja demanda y una sobreoferta de trabajo, debemos estar conscientes de que es una mercancía más, por lo que su precio tiende a la baja en todos sus niveles".

Leñero recordó que la pérdida de empleos de enero a mayo alcanzó las 874 mil plazas, pero la expectativa es que la cifra aumente en los meses de junio, julio y agosto.

Las empresas están despidiendo primeramente a la mano de obra no calificada y que es sustituible con facilidad y es fácil conseguirla en caso de volverla a necesitar en el mediano plazo.

"Lo que buscan es conservar a la llamada mente de obra, que es donde las empresas tienen su mayor capital humano y que después les sería más difícil encontrar un perfil para llenar la plaza".

Este fenómeno de despido concentrado en las plazas de menor salario, aclaró, provoca datos engañosos en las cifras del Seguro Social, porque reflejan salarios promedio más altos que en el mes de junio alcanzaron los 408 pesos diarios, unos 12 mil pesos mensuales, debido a que en los cálculos desaparecen los trabajadores con menos sueldo.

"El salario promedio a principios de año era de entre 8 mil y 9 mil pesos y ahora resulta que alcanza 12 mil".

¿Consideras que el salario actual alcanza igual que antes que la pandemia?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -