Noticias -

Advierten que salud de finanzas en México es ´transitoria´

Para el CEESP, las finanzas públicas en nuestro país muestran una salud transitoria que se vio reflejada en el 2019

Por María Guadalupe Parral García

- 10/02/2020 11:42

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que las finanzas públicas en México muestran una salud transitoria. Lee Sector empresarial plantea mejorar pensiones 

De acuerdo con el análisis de la economía nacional, se identificó que, gracias al uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir faltantes en los ingresos públicos, y reportar como ingresos petroleros las transferencias del gobierno para la capitalización de Pemex, se detectaron señales de fortaleza en los ingresos públicos el año pasado. 

El CEESP determinó que se debe contar con una estrategia clara para proveer las finanzas públicas de una salud transitoria, permanente y compatible con el crecimiento del país. Por lo mismo, reconoció que el resultado positivo en 2019 se logró recurriendo a mecanismos transitorios que podrían implicar serios riesgos para la economía en adelante.

Lee Avión presidencial: Pedirán a la IP colocar 4 millones de cachitos

Lee Economía mexicana cayó por primera vez en 10 años en 2019

En números

Cabe destacar que el informe al cuarto trimestre de la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de Hacienda, mostró resultados favorables en cuanto a la salud de la situación financiera en 2019. En tanto que los ingresos presupuestarios sumaron 5 billones 384.3 mil millones de pesos, 86.1 mil millones más que la cifra programada para todo el año y 1.6% más que en 2018.

Por otro lado, el balance primario dio un superávit de 275 mil 748 millones de pesos, 1.1% como porcentaje del PIB, una décima de punto porcentual por arriba de la estimación prevista en el presupuesto y prácticamente el doble de lo reportado en 2018, de 0.6 por ciento.

Este organismo informó que a fin de proteger el equilibrio de las finanzas y llegar a un resultado positivo, se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir faltantes y cumplir con las prioridades gubernamentales de gasto.

¿Crees que la economía mexicana está mejor que en 2019?

0%
Para nada 0%
sin comentarios 0%

Lee Infonavit: aportaciones para vivienda no deben ir a Afores

Lee ¡Cuidado! Estas aplicaciones podrían contener softwares malignos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -