Advierten retraso en planes sociales del gobierno federal.
Noticias

Advierten retraso en planes sociales del gobierno federal

Personal de dependencias desconoce información sobre operación de los programas 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Evlyn Cervantes) - Carolina Lovera Espinosa, de 70 años de edad, estaba segura de que este 2 de enero inscribiría a su sobrino en el padrón de beneficiarios del programa de ayuda a jóvenes discapacitados que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fue así.

Cuando llegó a las oficinas de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) se enteró que ni el propio personal sabe bajo qué reglas operará ese nuevo esquema de subsidio federal de ayuda a jóvenes discapacitados.

"Entonces, cómo dice AMLO que los discapacitados son primero. Lo pregona, lo grita y lo vuelve a gritar y ahorita no hay ayuda para discapacitados", reprochó Lovera al personal que la atendió en la Secretaría.

"No es contra usted, pero entonces por qué gritan que los pobres y los discapacitados son primero, puro cuento. Según el pueblo es sabio, tan sabio que no tiene qué comer".

A diferencia de otros años, el 1 de enero no se publicaron las reglas de operación de los programas sociales del Gobierno federal.

El personal de la Secretaría de Bienestar (SB) está desconcertado porque todavía no conoce los parámetros bajo los cuales podrán inscribir a los ciudadanos en los padrones de beneficiarios.

En el caso del recurso que otorgará el Gobierno Federal a jóvenes discapacitados, se trata de un programa nuevo que no tiene antecedentes en la dependencia y, por esta razón, los servidores públicos han informado a la señora Lovera que hasta ahora no se tiene ningún tipo de ayuda para ese sector en el que entra su sobrino Carlos Mauricio Lovera Cochegrus, de 30 años, quien padece esclerosis múltiple.

Lovera, quien vive en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, visitó ayer dos dependencias públicas, pero en ninguna encontró una respuesta favorable.

Primero acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para preguntar por qué no le han depositado su pensión y la segunda parte de su aguinaldo, pero nadie le pudo confirmar cuándo podrá cobrar su dinero.

Luego, en la SB nadie le dio informes sobre la manera en la que su sobrino puede acceder al programa de ayuda para discapacitados y solo le propusieron acudir al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

El módulo de atención ciudadana de la SB ocupa el primer piso de las oficinas que se localizan sobre Paseo de la Reforma. A diferencia de otros años, en los que había filas de ciudadanos buscando inscribirse a un programa de ayuda social, ayer el lugar lució prácticamente vacío.

Javier Carlos Blanco Sánchez, de 65 años de edad y dedicado al oficio de vidriero, llegó a la SB para preguntar los requisitos que debe cumplir para recibir la pensión doble para adultos mayores que anunció AMLO, pero también le informaron que no han sido publicadas las reglas de operación de dicho programa y no hay fecha para que eso ocurra.

"Me dicen que no saben cómo van a ser las nuevas reglas, que hay que ser pacientes para ver si nos pueden dar esa ayuda", refirió.

En el módulo de atención ciudadana de la SB todavía se puede leer publicidad de programas como Diconsa y Liconsa, que a partir del 1 de diciembre fueron trasladados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dominga Fajardo de Paz, de 71 años, se siente más identificada con el antiguo nombre de la SB porque ella ya era beneficiaria de la pensión para adultos mayores, pero desde hace seis meses no pudo cobrar porque sus datos aparecen duplicados en el padrón de beneficiarios.

"Ya tiene seis meses que no he podido cobrar nada porque dicen que hay otra persona con mis mismos datos", contó.

Otros adultos mayores, como Miriam Ceballos Hernández, de 75 años, acuden a pedir información para poder recuperar su tarjeta de beneficiarios, tras extraviarla.