Aerolíneas complican cancelación de vuelos
Noticias

Aerolíneas complican cancelación de vuelos

Para el sector aeronáutico la cancelación implicaría grandes perdidas; esto podría generarle grandes pérdidas, por ejemplo,  un cambio de fecha de su vuelo a Italia implicaría una diferencia tarifaria de entre 7 y 8 mil pesos

Por: Agencia Reforma

En medio de la pandemia de Covid-19, los pasajeros de aerolíneas nacionales viven un calvario al intentar cancelar o reprogramar sus viajes. Acuden países al FMI y BM, buscan rescate económico

Desde marzo, clientes de Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus enfrentan atención deficiente con horas de espera y políticas que dan prioridad a cambio de fechas, pero no a cancelar el viaje, pese a que se prevé en la Ley General de Aviación Civil bajo ciertas condiciones.

Las aerolíneas prefieren cambio de fecha que cancelación del servicio contratado. Foto: Reforma

Alberto expuso que Aeroméxico atendió su solicitud tras una hora de espera en la línea y le explicaron que un cambio de fecha de su vuelo a Italia implicaría una diferencia tarifaria de entre 7 y 8 mil pesos. A él no le ofrecieron cancelación. 

Ordenan a dependencias reducir gasto 50%

Ve Coparmex irresponsable señalamiento de AMLO

Luis, usuario de Interjet, no ha podido cancelar su vuelo, como desea, y sólo le ofrecen cambio de fechas.
Cancelar vuelos implicaría para las aerolíneas disponer de una fuerte suma de efectivo, lo que agravaría la crisis que vive el sector, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Un análisis de la IATA confirma que si las aerolíneas del mundo devuelven el dinero por viajes cancelados, el 90 por ciento entrará en quiebra en el corto plazo.

Cambiar tu viaje puede tener un alto costo. Foto: Reforma

La ley menciona que el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no hacer el viaje si informa a la aerolínea en las 24 horas posteriores a la compra del boleto. Pasado este plazo, la aerolínea determinará las condiciones de la cancelación.

Cuestionadas, las cuatro aerolíneas dijeron haber reforzado su atención al cliente.
Volaris dijo que no tiene cancelaciones y eso se estipula en el contrato del boleto, pero ofrece vouchers para usarse en vuelos posteriores.
Aeroméxico recibió en marzo 16 mil 800 llamadas para cambio en vuelos, por lo que sumó a 100 colaboradores a su call center y da prioridad a clientes con vuelos a realizarse en las próximas 72 horas.

Usuarios han presentado quejas contra aerolíneas. Foto: Reforma

Además, dijo, el pago por diferencia de tarifa obedece a una cuestión de oferta y demanda y se ofrecen cancelaciones con la condición de usar el valor del boleto en un viaje posterior.
VivaAerobus ofrece reprogramar vuelos pero en tiempo limitado, pues debe ser por otro a realizarse en los próximos seis meses y señaló que no prevé cancelaciones en casos como la contingencia actual.

Interjet dijo que enfoca su atención a clientes que viajen en las próximas 72 horas y mantiene su capacidad máxima de agentes telefónicos.
Además, comentó que ante medidas sanitarias internacionales por el Covid-19 flexibiliza sus políticas y exenta cargos, salvo el de tarifa, para reagendar vuelos.
Profeco recomendó a los pasajeros no cancelar viajes, sino posponerlos.

Y se disparan quejas contra aerolíneas ante Profeco

Ante la contingencia por el coronavirus, en sólo 19 días la Profeco recibió 59 quejas contra aerolíneas y agencias de viajes por negativas a cancelar vuelos y devolver el precio que se pagó por el boleto, entre otros.

Del 11 al 29 de marzo, VivaAerobus recibió 17 quejas, Interjet 11, Aeroméxico 6, Aeromar 3 y la agencia de viajes Almija 2, según información proporcionada a Grupo REFORMA. 

De las 59 quejas, que están en proceso, 50 fueron por negativa a cancelar el servicio y devolución del precio pagado y el resto por cancelar vuelos y cobros excesivos por cambio de vuelos.

Profeco informó que las cancelaciones no son imputables a las líneas aéreas, pues han dejado de volar por cierre de fronteras o por atender medidas por la contingencia. En el mismo periodo, dijo, ofreció mil 893 asesorías a pasajeros afectados, la mayoría de Volaris e Interjet. 
Recomendó hacer los cambios de sus vuelos a través de los sitios web, pues los call centers están saturados.

TE RECOMENDAMOS