Aguacate, papa y naranja aumentan de precio por la inflación
Noticias

Aguacate, papa y naranja aumentan de precio debido a la inflación

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento, los estados más afectados por esto son Oaxaca, Durango, Yucatán, Guanajuato y Veracruz.

Por: Katya Briseño

Durante el mes de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.18 %, comparado con el mes de abril. Como resultado de esto, la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento.

Esta cifra es ligeramente menor al aumento de precios que se tuvo durante el mes de abril, el cual fue de 7.68%, pero quedó por encima de lo esperado por el mercado, se estimaba que fuera de de 7.61%.

Aguacate, papa y naranja aumentan de precio por la inflación. Foto: Reforma

Productos con más incremento

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.47%.

De esta manera, el aguacate, la papa y la naranja son los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación general. El aguacate, que en días pasados reportó un precio de más de 100 pesos el kilo en diferentes ciudades del país, tuvo un aumento mensual de 19.13%.

Te recomendamos leer: ¿Te gusta ir al cine? Subirá precio de boletos en Cinemex y Cinépolis

Por el contario, la electricidad, el limón y la cebolla presentaron precios a la baja, por ejemplo, la electricidad disminuyó su precio en 20.36% en comparación mensual, como resultado del subsidio que se da por la temporada de calor en algunos lugares.

Otro de los productos fue el limón, del cual se registró que su precio disminuyó en 37.68%, la cebolla también bajó en un 20.61%. Pese a esto, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, por su parte, tuvieron un incremento en sus precios de 1.07%.

Te recomendamos leer: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

Finalmente, el Inegi dio a conocer que los estados de Oaxaca, Durango, Yucatán, Guanajuato y Veracruz son las entidades que más afectadas se vieron por la inflación, por el contrario, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua fueron las menos afectadas.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS