Noticias

Alerta Banco Base: será un sexenio perdido para economía mexicana

Indican que hace falta una política fiscal expansiva para evitar que se pierdan más empleos, que se puede hacer al tomar la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por Agencia Reforma

-

La recuperación de la crisis económica por el Covid-19 tardará por lo menos 4 años, por lo que en lo económico el sexenio se ha perdido, aseguró en videoconferencia Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. Lea Advierten que México tendrá la peor crisis desde 1929

"La inversión fija bruta seguirá a la baja y el consumo también. Por lo que la recuperación tardará al menos 4 años para recuperar el nivel de PIB que se tenía antes de la crisis. Creemos que si la recuperación dura 4 años, por lo menos ya vas al final del sexenio sin crecimiento", dijo.

Según los estimados de Banco Base, este año la economía caerá 8 por ciento, con una recuperación en 2021 de sólo 1.5 por ciento. Por las políticas públicas del actual Gobierno, la economía difícilmente volverá a crecer por arriba del 2 por ciento en el mediano plazo, advirtió Siller.

Lea Afores: millones de pesos que se retiraron en abril por desempleo

Lea Bank of America: México perderá más de un millón de empleos en 2020

"La aplicación de políticas públicas no ortodoxas como las consultas hacen que la confianza se afecte todavía más.

"Además, el subejercicio del gasto por la austeridad, hacen que el Gobierno, a quien le compete generar más confianza y crecimiento, lo detenga todavía más" dijo.

Anticipó que en este año se perderán al menos un millón de puestos de trabajo con una recuperación de sólo 350 mil en 2021.

Hasta el momento los empleos que se han perdido son aquellos del personal menos calificado y de menor salario en los sectores de turismo, preparación de alimentos, servicios en general y construcción.

No obstante, se espera que en los próximos meses comience la desaparición de puestos de trabajo con salarios más altos.

Si la recuperación económica se tarda 4 años, el empleo se tardaría en recuperar aún más. Esto agravado por los jóvenes que entren al mercado laboral.

"Igualmente, conforme se profundice la crisis y se pierdan empleos, cuando se recuperen difícilmente se hará con el mismo salario", explicó.

Reiteró que hace falta una política fiscal expansiva para evitar que se pierdan más empleos, que se puede hacer al tomar la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto podría hacer que sólo se pierdan 700 mil empleos en el año y que su recuperación sea más rápida, estimó Siller.

¿Crees que México deba endeudarse con más créditos para salir de la crisis por coronavirus?

0%
No 0%

"Se debe hacer una política redireccionada a las empresas más afectadas, con proyectos de infraestructura no relacionado con Dos Bocas y al Tren Maya; que se aplicara un tipo New Deal, para que los empleos perdidos fueran tomados por el Gobierno de manera temporal" ejemplificó.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias