Noticias

Alertan por falsos apoyos que ofrecen como si fueran del gobierno federal

La Secretaría de Economía describe cómo operan por medio de correos electrónicos;  si te ofrecen créditos o apoyos de gobierno, ten cuidado.

Por Mi Bolsillo

- 21 de Mayo de 2021 - 20:16 hs
Alertan por falsos apoyos que ofrecen como si fueran del gobierno federal.

Alertan por falsos apoyos que ofrecen como si fueran del gobierno federal. (Foto: Pixabay)

Muchas personas buscan apoyos del gobierno federal, ya sea por medio de créditos o en dinero en efectivo. Sin embargo existen bandas delictivas que se dedican a engañar para cometer estafas contra la población. Pueden recurrir a distintos medios, como redes sociales, páginas de Internet, etcétera, para contactar a sus posibles víctimas. 

Debido a esto, la Secretaría de Economía comunicó que ha identificado que terceras personas han utilizado correos electrónicos apócrifos o falsos (con dominios no oficiales) para intentar engañar a particulares y servidores públicos, a fin de obtener dinero con fines indebidos, lucrando por servicios que no pueden dar porque no tienen autorización.

De acuerdo con el organismo federal, ninguna comunicación, servicio o apoyo del gobierno federal se tramita a través de intermediarios, ni por correos electrónicos privados. Además, ningún servidor público de la dependencia solicitará alguna compensación de dinero a cambio de dar el apoyo o acceso a los programas sociales y públicos que brinda.

En este sentido, es de suma importancia revisar los datos completos del remitente de cualquier correo electrónico o comunicación recibida. Los correos del gobierno federal terminan únicamente en “.gob.mx”, cualquier correo con otra terminación no debe ser atendido, y se aconseja reportarlo de inmediato.

Lea Infonavit, fraude en subcuenta de vivienda, que no te sorprendan.

Por ejemplo, si les piden enviar documentos a un correo electrónico privado, como “apoyo.gob.mx@outlook.com”, seguramente se trata de un ilícito y pueden ser víctimas de un fraude.

También destaca que en términos de lo previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal, el delito de usurpación de funciones públicas se sanciona con prisión de uno a seis años. Mientras que, el artículo 243 del citado ordenamiento contempla el delito de falsificación de documentos públicos, el cual se sanciona con pena de prisión de cuatro a ocho años.

Así es que si detecta este tipo de correos, se puede reportar cualquier irregularidad al Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Economía: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/centro-de-contacto-ciudadano.

De igual forma, la Secretaría de la Función Pública tiene una plataforma Ciudadanos Alertadores, en la que cualquier persona puede reportar actos graves de corrupción como cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, en los que estén involucrados servidores públicos federales.

Más contenidos en nuestra seccion de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias