Alertan por mal sistema de pensiones
Noticias

Alertan por mal sistema de pensiones

En 2021 se tendrá a la primera generación de jubiladas en el régimen de 1997.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Alejandra Mendoza) - En el año 2021 se tendrá a las primeras generaciones jubiladas en el régimen de 1997, por lo que se proyecta que el Gobierno destine alrededor de 5 mil millones de pesos para hacer frente a la cantidad de jubilados que se tendrán, afirmó Mario Delgado Carrillo, Coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Ya vienen las consecuencias de las Afores, del sistema de ahorro individualizado, hay un costo fiscal incubándose de manera oculta", aseguró.

Alertan por mal sistema de pensiones. | Foto: Reforma
Alertan por mal sistema de pensiones. | Foto: Reforma

Durante su participación en el Colegio de Economistas de Nuevo León, en donde habló de "la 4T desde el Congreso", explicó que existe una problemática en el tema de pensiones, y no tiene conocimiento de que el Gobierno federal tenga un plan (una reforma) o sólo decida "patear para adelante el tema", como en los Gobiernos anteriores.

"No sé realmente si este Gobierno se va a meter a eso, porque lo más fácil es patearlo para adelante", dijo.

"No sé si el Gobierno le va a entrar al sistema de pensiones, yo sí lo veo con ganas al Secretario de Hacienda, pero no sé si entre todas las cosas que estamos haciendo, el Presidente vaya a decidir entrarle o no".

Lea también: Ganancias de las Afore, a la baja

En su ponencia, explicó que desde la creación del IMSS, se inició con un mal diagnóstico en el tema de pensiones.

"El seguro de pensiones le prestó dinero al seguro de enfermedades y con eso se construyó toda la infraestructura hospitalaria del IMSS, pero el seguro de enfermedades nunca le pagó al seguro de pensiones; nunca le regresó el dinero, entonces, cuando empieza a madurar el sistema del IMSS, dicen que no tienen dinero y están deficitarios".

Apuntó que de acuerdo a estimaciones, se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos para garantizar una pensión a las primeras generaciones del régimen de 1997, y que será en el 2021.

"Si hoy se empezaran a jubilar ¿saben cuántos alcanzarían el salario mínimo, con su propio esfuerzo?, más del 90 por ciento, no; lo cual quiere decir que el Gobierno tiene que poner la diferencia entre para lo que a ti te alcanzó y un salario mínimo.

"¿Cuánto va a costar eso?, va a ser un dineral y nadie ha hecho la comparación, sobre que nos sale más barato si componer el sistema de reparto o el costo fiscal de esto", afirmó.

Continue leyendo: ¿Dinero del Afore puede perderse?

Por separado, Jesús Rojas Sánchez, experto en el tema de pensiones, mencionó que se requiere una reforma en el sistema de pensiones.

"Debemos volver los ojos a un sistema de compromiso intergeneracional con beneficio definido; desde un principio ponemos las reglas del juego, sabemos cuánto vamos a aportar para poder tener un retiro digno", comentó.