Noticias -

Ante rebrote de Covid, actividad económica seguiría: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda puso como ejemplo a Europa, donde actualmente el número de contagios ha ido en aumento.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 22/10/2020 12:50

No se cerraría la economía de haber rebrote de Covid - Archivo (Agencia Reforma)

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), dijo que en el caso de que se presente un rebrote de Covid-19 en Ciudad de México, el gobierno federal no volvería a tomar la decisión de cerrar la economía, como se hizo en abril y mayo pasados, cuando la enfermedad comenzaba.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, el titular comentó que lo que ocurre en Europa, donde actualmente hay un rebrote de la enfermedad, es un ejemplo de lo que no debe ocurrir en México. De igual forma señaló que en países como China y Corea no ha ocurrido esta situación, por lo que hizo un llamado a a las personas a ser disciplinadas para evitar un posible rebrote.

La economía mexicana no soportaria otro cierre por un rebrote. Foto: Reforma 

Arturo Herrera dijo que la caída que registró la economía fue de 8.2 por ciento durante el tercer trimestre del año; por lo que la preocupación actual es que haya un rebrote y vuelva a aumentar el número de contagios de Covid-19.

El titular de la Secretaría de Hacienda recordó que hubo una caída por debajo del cero para el primer trimestre, después fue del 18.7 en el segundo trimestre y finalmente del 8.2 para el tercer trimestre. Estas cifras se ajustam a los números que habían pronosticado, una caída de alrededor de 8.0 por ciento para todo el año.

¿Crees que haya un rebrote de Covid-19?

Si 0%
No 0%

De igual forma agregó que algunas acciones que tomará el gobierno en cuanto respecta a la economía son realizar inversiones y facilidades de liquidez con la banca. Enfatizó en que no habría flexibilidad en el esquema fiscal si de llegara a dar un rebrote de la enfermedad, esto debido a que se está destinando gran parte a la salud y a la adquisición de vacunas, con el fin de evitar que la enfermedad se propague durante los próximos meses.

De hecho, señaló que en el Presupuesto de Egresos para 2021 se planteó un incremento del 9% del gasto en el sector salud, esto sumado a una fuerte cantidad de dinero que se dio como adelanto para la vacuna contra esta enfermedad.

Arturo Herrera dijo que una de las acciones que están tomando es buscar detonadores de la economía, como por ejemplo, realizar inversiones y trabajar con la banca privada con el fin de que tomen riesgos con las empresas que requieren de algún préstamo.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -