Noticias

Anuncian campesinos paro en agosto 

Amenazan campesinos con toma de casetas, aeropuertos y refinerías; establecerán campamento permanente en el Zócalo ante la falta de respuesta del Gobierno

Por Agencia Reforma

-

Las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron un plantón indefinido afuera de Palacio Nacional y un paro nacional con la toma de 300 puntos, entre casetas, aeropuertos y refinerías, el 8 de agosto, día del natalicio de Emiliano Zapata.

Las demandas de los campesinos que mantiene un plantón afuera de Palacio Nacional son tres: un diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la política pública para el campo, que se transparenten los recursos entregados y a quiénes y la derogación de las reformas al artículo 27 constitucional sobre la propiedad del agua y la tierra durante los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Campesinos de todo el País amenazan con hacer paro en agosto. Foto: El Debate

"Como no ha habido respuesta por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vamos a establecer un campamento permanente aquí en el Zócalo, vamos a seguir su fiel ejemplo de cuando nos instalamos junto con él en el Zócalo de la Ciudad de México y cuando cerramos Reforma", afirmó Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Ortiz Salas añadió que de los cientos de campesinos que mantienen su plantón junto a Palacio Nacional, sobre la banqueta, la avenida y una parte del Zócalo se quedarán unos 500 mientras los demás van a prepararse para el paro del 8 de agosto.

Lee también Bloquean productores en 14 estados por apoyos al campo

Vamos a tomar alrededor de 300 puntos, vamos a cerrar casetas, carreteras, puertos marítimos, aeropuertos, refinerías, entradas fronterizas", aseveró.

El dirigente rechazó que esto sea un acto de provocación, como acostumbra calificar las protestas López Obrador, a quien el FAC apoyó en la elección.

Él no era provocador cuando tomaba pozos petroleros, cuando cerramos el Zócalo de la Ciudad de México, cuando cerramos Reforma; él no era un provocador, era un dirigente social, nosotros somos dirigentes sociales", afirmó.

El líder de la Coduc, que integra el FAC junto junto con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y el Movimiento Social por la Tierra (MST), reclamó que en noviembre pasado llenaron el Zócalo y le entregaron al Gobierno una propuesta de política pública para el campo, pero que no ha habido respuesta.

El Presidente se ha sentado a platicar con los señores del Consejo de Negocios, se ha sentado con los banqueros, se ha sentado a discutir con la parte fifí de cómo se va a generar la economía de este país, pues ocupamos que se siente a discutir con los jodidos", exigió.

Los dirigentes están en una asamblea para definir los 300 puntos a tomar y el lugar donde se quedará su plantón, mientras algunos campesinos se preparan para levantar sus carpas y otros siguen llegando.

Según las organizaciones, el FAC agrupa a más de 2 millones de habitantes del campo.

"Nosotros no andamos pidiendo lana para nosotros, por cierto, lo que sí decimos es que no podemos estar, como en Guerrero, a expensas de la voluntad de algún funcionario para que lleguen los fertilizantes, los compañeros deben de tener clarito qué cosas les van a llegar durante el año y el presupuesto tiene que ser un presupuesto multianual", dijo el líder de la Coduc.

¿Cumplirán los productores con la toma de aeropuertos, casetas y refinerías?

0%
No 0%

En esta nota

  • Productores agrícolas
  • Paro nacional
  • toma de casetas
  • aeropuertos y refinerías
  • 300 puntos
  • Gobierno de México
  • política pública para el campo
  • propiedad del agua y la tierra

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias