Falla global de las plataformas digitales generó pérdidas inmensas a la compañía tecnológica.
Noticias

Apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp: costo millonario en México

Estimaciones apuntan a costos de hasta 265 millones de pesos sólo en México luego de desaparecer estas redes sociales de internet por 6 horas a nivel mundial.

Por: Ivo Esqueda

Ayer la inusualmente larga caída de la plataforma digital Facebook y todos sus servicios auxiliares como WhatsApp e Instagram causaron costos estimados por 265 millones de pesos tan sólo en México, como apunta la compañía de ciberseguridad Netblocks.

Y no sólo eso, en los mercados bursátiles se reflejó una contracción dentro del índice NASDAQ, donde su cotización resultó ser la más baja entre las plataformas de su categoría.

En el servicio de Downdetector se dieron los primeros registros de la falla alrededor de las 10:27 horas, pero no fue sino 6 horas más tarde que se recuperó su funcionamiento normal. Los usuarios de estas redes sociales comunicaban que ya podían usar las apps y portales Facebook, WhatsApp e Instagram desde las 17:30 horas de ayer y poco a poco más personas pudieron recuperar la conectividad.

Luego del caos que esa situación causó en la red, se realizó el análisis de las pérdidas que este apagón digital ocasionó en México, por parte de NetsBlocks Cost of Shutdown Tool que determina que 264 millones 972 mil 046 pesos fue el saldo resultante de la falla en el país. Este cálculo se hace a partir de índices del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y también el Censo de los Estados Unidos, tomando en cuenta la duración de este evento.

Te sugerimos leer WhatsApp, podrás ocultar tu foto de perfil a contactos en específico

Adicionalmente se presentó el reporte Unas horas de naufragio global, que realizó Human Connections Media y que apuntó a una proporción de hasta el 75% de la población mexicana que recibió el impacto de la caída de estas plataformas, teniendo en consideración la cantidad de usuarios en activo de esos servicios.

Recomendamos Gas Bienestar incrementa su precio por segunda semana consecutiva

La causa del apagón en las redes sociales mencionadas se explicó mediante la falla en un protocolo de internet conocido como Border Gateway Protocol o BGP que se encarda de dar la presencia a los portales en la red que las respalda en internet.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS