Apertura de frontera México-Estados Unidos no será pronto: Ebrard
Noticias

Apertura de frontera México-Estados Unidos no será pronto: Ebrard

Aunque ambos países mantienen negociaciones para la apertura fronteriza, en este momento sólo se permiten viajes para quienes lo hagan por atención médica, razones académicas o por trabajo.

Por: Mi Bolsillo

Apertura de frontera México-Estados Unidos no será pronto: Ebrard(Foto: Reforma)

Apertura de frontera México-Estados Unidos no será pronto: Ebrard | Foto: Reforma

La reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México no ocurrirá por el momento, así es que si pensabas hacer un viaje no esencial a ese país, tendrás que esperar un poco más. Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido reiterativo en su postura de solicitarlo a la vicepresidenta Kamala Harris, por la necesidad de que este territorio vuelva a sus actividades, este martes Marcelo Ebrard indicó que no será a corto plazo.

El canciller mexicano dio esta información en la conferencia matutina encabezada por AMLO. Ebrard aseguró que el gobierno federal buscará el diálogo sobre economía con Estados Unidos. 

Según lo expresado por Ebrard, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris se integrarán a este diálogo, que se realizará el 9 de septiembre. Entre uno de los temas que serán abordados en la reunión está el de la infraestructura fronteriza.

La frontera entre EU y México está cerrada para viajes no esenciales. Foto: Reforma

Con el paquete de infraestructura que el Senado de EU aprobó hace unos días, también hay presupuesto para llevar a cabo obras en el paso que divide a México y EU, detalló el funcionario mexicano, y aseguró que ambas países se verán beneficiados con las remodelaciones que resulten de esta colaboración.

A pesar de que ambos gobiernos buscan establecer acuerdos en el tema, cuando se le preguntó por una posible apertura de la frontera, Marcelo Ebrard afirmó: 

“Lo que nos han comunicado las autoridades norteamericanas es que no van a poder hacerlo en el corto plazo como lo habíamos previsto los dos países”.

Te recomendamos: Haz cita en el IMSS desde casa, pasos para que la agendes en línea

El canciller de México puntualizó que los planes de reapertura se han visto postergados de nueva cuenta por el alza en los casos de Covid-19. Añadió que tanto México como el vecino país del norte experimentan un incremento en contagios, por lo que sería riesgoso que reiniciaran los viajes no esenciales en esa zona.

A pesar de ello, una vez que la ola de contagios se reduzca, seguirán negociando. “Es lo que nos comentó el gobierno de Estados Unidos”, informó.

No es la primera vez que los viajeros y turistas tienen que deshacer maletas porque se restringen los viajes no esenciales:  el 21 de julio de este año se anunció que el cierre en la frontera de México-Estados Unidos se extendería. En aquel momento se esperaba que fuera en agosto cuando las condiciones hicieran prudente llevarlo a cabo. Con la información más reciente, se prevé que vuelvan a ampliar la restricción.

Te recomendamos también: Beca Bienestar niños y niñas: requisitos, monto y fecha de pago

En este momento, sólo se permiten viajes hacia Estados Unidos y viceversa para quienes lo hagan por atención médica, razones académicas o por trabajo.

Más contenidos en nuesta sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS