Aplazan etiquetado de productos hasta diciembre
Noticias

Aplazan etiquetado de productos hasta diciembre

Luego de que Unilever, Bimbo, Coca-Cola y otras empresas presentaron amparos en julio para impugnar los cambios a la Norma Oficial Mexicana, la Secretaría de Salud aplazó el nuevo etiquetado hasta diciembre

Por: Agencia Reforma

El Gobierno federal aplazo hasta diciembre la aplicación rigurosa del nuevo etiquetado para alimentos, previsto para entrar en vigor el 1 de octubre.

Las secretarias de Salud y Economía publicaron ayer, en edición vespertina del Diario Oficial, un acuerdo por el que, hasta el 30 de noviembre, no habrá sanciones administrativas de ningún tipo a empresas que produzcan, importen o comercialicen alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que no tengan en su empaque el nuevo etiquetado nutricional frontal.

Nuevo etiquetado de productos. Foto: Agencia Reforma
Nuevo etiquetado de productos. Foto: Agencia Reforma

La industria alimenticia lleva meses advirtiendo sobre la dificultad técnica de modificar, en medio de la pandemia de Covid-19, los envases de mas de 800 mil productos, y decenas de empresas, entre ellas Bimbo, Coca-Cola y Unilever, promovieron amparos en julio para impugnar los cambios a la Norma Oficial Mexicana del etiquetado y tratar de aplazarla.

"La velocidad de rotación de los inventarios de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que deberán cumplir con la modificación difiere entre los establecimientos comerciales por múltiples razones; entre ellas, porque dichos productos son perecederos, pero también porque las variaciones de los inventarios están influidas por el tipo de establecimiento donde se comercializa, su ubicación geográfica y el tamaño de la demanda", indica el acuerdo.

En algunos productos ya se observa el nuevo etiquetado. Foto:Agencia Reforma
En algunos productos ya se observa el nuevo etiquetado. Foto:Agencia Reforma

Lea: ¿Tienes ganas de viajar? Parece que muchos mexicanos no, y hoteles sufren

Lea: México tiene la mayor recesión en 80 años: Concamin

El nuevo etiquetado frontal, con octágonos negros para alertar sobre exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías, es solo el primer paso de los cambios a la NOM, cuya implementación tomará varios años.

Detallan plan para promover alimentación saludable

Para prevenir las enfermedades crónicas y mejorar su atención, la Secretaría de Salud (Ssa) diseñó un plan de alimentación saludable, aseguró Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, detalló que se basa en dos estrategias: transformar el sistema agroalimentario y el modelo de atención primaria a la salud.

Productos advertirán del riesgo en su consumo. Foto: Agencia Reforma
Productos advertirán del riesgo en su consumo. Foto: Agencia Reforma

"Una va dirigida a prevenir el problema, a que no aumente la obesidad, a que no exista, a que no se desarrolle diabetes, a que no se desarrolle hipertensión, y otra está más enfocada en atender a estos pacientes para disminuir las complicaciones y la muerte prematura", explicó.

Además, dijo, aplican el modelo de Salud para el Bienestar, la estrategia Hearts con la OPS y la acción comunitaria para Covid-19.

Detalló que buscan que el sistema agroalimentario sea más justo, saludable, competitivo y reduzca el impacto al medio ambiente.

También pretenden modificar el ambiente alimentario, en el que actualmente hay más posibilidad de conseguir productos procesados que alimentos sanos, aseguró.

Es prácticamente imposible pensar que el problema se va a resolver solamente con convencer a los individuos de que coman sano y hagan ejercicio, cuando tenemos un ambiente en el que lo más difícil es tener un estilo de vida saludable", sostuvo.

Agregó que otras estrategias son el etiquetado claro de alimentos, una campaña nacional de información educativa y recortar las cadenas agroalimentarias para acercar al productor primario al consumo.

Así como modificar los reglamentos de la publicidad de los productos procesados y los entornos escolares, en los cuales se sigue vendiendo comida chatarra.

Seguimos teniendo las escuelas como una fábrica de niños con obesidad, no hay bebederos, no hay espacio para hacer actividad física, todavía existe mucho alimento procesado que se vende dentro de las escuelas", señaló.

Adelantó que buscan mejorar la estrategia de la aplicación de impuestos especiales a las bebidas azucaradas y a los alimentos altamente procesados.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que este Gobierno sí incluye las recomendaciones de los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de los organismos internacionales para diseñar sus políticas de atención a la epidemia de diabetes y obesidad, las cuales no fueron tomadas en cuenta por otras administraciones, pese a la declaratoria de estas enfermedades como emergencias nacionales de salud.

TE RECOMENDAMOS