Apoyan empresas plan hacia 'nueva normalidad'
Noticias

Apoyan empresas plan hacia 'nueva normalidad'

La Coparmex consideró que no se deben relajar las reglas de confinamiento hasta que se establezca una tendencia estable en las hospitalizaciones y porcentajes de contagio

Por: Agencia Reforma

El reto del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad presentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será su operación, aterrizaje y seguimiento de resultados, aunque se trata de un documento bien estructurado y con objetivos pertinentes, consideró la Coparmex CDMX. Lea: Gobierno dará créditos a taxistas y a meseros

A través de un comunicado, el gremio empresarial coincidió en que no se deben relajar las reglas de confinamiento hasta que se establezca una tendencia estable en las hospitalizaciones y porcentajes de contagio en la Capital, mismas que serán referidas a través de un semáforo.

"La premisa de equilibrar el derecho a la salud con la reactivación de la actividad económica y el ingreso familiar es clave, queremos personas sanas y empresas que no estén en terapia intensiva."

Lea: Declare a Hacienda, aunque no tenga para pagarle

Lea: Sumarán en junio 1.3 millones de empleos perdidos

Sin embargo, con las mayores medidas de seguridad se debe atender el llamado de miles de empresas y empresarios para mantener el empleo y la actividad productiva", refirió la cámara.

La Coparmex recomendó mantener el diálogo entre iniciativa privada y autoridades a través de organismos como el Consejo Económico y Social (CES CDMX), cuyo actual titular es el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX. Nathan Poplawsky, así como a través de otros organismos gremiales.

"Lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad brinda certeza a los actores y sectores productivos al definir indicadores precisos en el Semáforo Epidemiológico para avanzar de una etapa a otra, en orden y con las medidas pertinentes. Son aspectos positivos del plan la aplicación masiva de pruebas para el monitoreo de grupos y espacios de mayor riesgo", reconoció la cámara.

También, la elaboración conjunta de protocolos para cada sector, los horarios escalonados en coordinación con el sector privado, la normatividad para el comercio informal, la coordinación con los organismos empresariales, sindicatos y OSC y la elaboración de diversas guías, entre otras.

Como retos para los empresarios, señala el documento, quedan la adecuación de los espacios de trabajo y el uso de transporte público.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS