Apoyos de Hacienda a gasolina cuestan al SAT 88 mil millones de pesos
Noticias

Apoyos de Hacienda a gasolina cuestan al SAT 88 mil millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer el Informe de Ingresos Federales donde se aprecian las implicaciones de los subsidios a combustibles. 

Por: Ivo Esqueda

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer que en el período que comprende del mes de enero hasta el cierre de mayo, el costo fiscal derivado de la aplicación de los subsidios al precio de la gasolina, que incluyen los estímulos fiscales al precio del combustible y otras medidas complementarias a la exención del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Estas medidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implican un descuento a la tributación relativa al IEPS por las gasolinas con lo que se busca contener los incrementos a los precios de la gasolina en favor de la economía familiar de los mexicanos, pero que han costado al fisco la cantidad de 88 mil 241 millones de pesos.

Esto se publicó en el reporte Informe de Ingresos Federales que para los primeros 5 meses del 2022 reportó esta y otras cifras preliminares. Respecto al costo de los subsidios al erario por concepto de IEPS, la suma en cuestión representa el dinero que los automovilistas en México dejaron de aportar al SAT al adquirir gasolina Magna, Premium o Diésel, al encontrarse las tres presentaciones de hidrocarburos exentas al 100% del pago de ese gravamen.

Además del descuento directo a los consumidores y que se actualiza cada viernes para que inicie su vigencia cada semana en día sábado; están los estímulos fiscales adicionales que consisten en los descuentos en conceptos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la devolución del Impuesto al Valor Adquirido (IVA) que ofrece a las empresas importadoras y distribuidoras de combustibles.

Te sugerimos leer Cómo tramitar un Retiro Parcial por Desempleo con el portal Afore Web

En este caso el total de los subsidios suman 10 mil 642 millones de pesos para reducir el impacto de los gasolinazos a la economía familiar en el país. Respecto al total de los subsidios implementados con el propósito de contener las subidas en precios de los hidrocarburos, la porción cuyo origen está en las exportaciones asciende a 79 mil 441 millones de pesos, mientras que otros 8 mil 800 millones de pesos lo que declara la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para ese fin.

Hacia finales de mayo pasado, el informe indica que las importaciones de gasolina y diésel se redujeron en un 22.5% frente a los registros de 2018, cifra que con los años siguientes se ha ido reduciendo 25.4% para 2019 y otros 9.2% en el 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19.

También recomendamos Cómo aumentar tu patrimonio en una recesión económica: 3 maneras

El descenso en las importaciones, según se rescata en el reporte, se explica mediante los efectos del contrabando técnico y bronco de los hidrocarburos en México, donde sí se aprecia un incremento del 3.3% al compararse con el año pasado, pues desde marzo la captación del IEPS por litro de gasolina es nula.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS