Apoyos de gobierno tendrán aumento, te decimos cuáles son
Noticias

Apoyos de gobierno tendrán aumento, te decimos cuáles son

Si recibes algún apoyo del gobierno,  este año verás un incremento en la cantidad que cobras, te decimos de cuánto será y en cuáles programas

Por: Katya Briseño

Estos apoyos registrarán un aumento(Pixabay)

Estos apoyos registrarán un aumento | Pixabay

¿Recibes algún apoyo del gobierno? Te tenemos una buena noticia y es que se dio a conocer que dos programas sociales ya tienen el presupuesto aprobado y aumentarán durante este 2021: pensiones para adultos mayores y para niños con discapacidad.

Este aumento se otorgará de acuerdo con el incremento de la inflación, buscando que no se pierda el poder adquisitivo. El presupuesto para la pensión de adultos mayores será de 135 mil 662 millones de pesos, para la de menores con discapacidad es de 16 mil 614 millones de pesos, esto según lo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apoyos del gobierno tendrán aumentos. Foto: Pixabay

Por lo tanto, el presidente dijo que es seguro la entrega de esos dos programas durante este año. En cuanto a “Jóvenes Construyendo el futuro”, el presupuesto es de 20 mil 600 millones de pesos, por lo que pidió a quienes lo reciben hacer buen uso de lo que se les entrega.

Este programa se encarga de apoyar a 409 mil jóvenes que reciben el salario mínimo, considerando ya el aumento del 15% para este año. De esta forma pueden capacitarse en una empresa por un lapso de un año.

Pensión para adultos mayores

Este apoyo se entrega de manera bimestral, antes el monto era de 2,620, pero a partir de este año se incrementó a 2,700, con lo cual se verán beneficiados cerca de 8 millones de adultos mayores, según cifras oficiales.

Si aún no cuentas con este apoyo, los requisitos para solicitarla son:

  • Tener 68 años cumplidos al momento de solicitar la pensión y 65 años en caso de las personas que habiten en comunidades indígenas.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Registro en línea a través del portal: Incorporación al programa para adultos mayores
  • O asistir a las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar en cada estado.

El monto de la pensión se deposita de manera bimestral por medio de las Tarjetas del Bienestar, por lo que no es necesario acudir a alguna institución bancaria, esto con el fin de cuidar a los adultos mayores.

Pensión para niños con discapacidad

Mediante es programa se apoya a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen alguna discapacidad permanente, así como a la población indígena de 0 a 64 años de edad. A partir de este año el monto que recibirán será de 2,700 pesos.

Los requisitos para acceder a este apoyo son: 

  • Acta de Nacimiento.
  • Documento donde se acredite la discapacidad permanente, el cual debe ser emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.

Este apoyo se entrega de manera bimestral y es uno de los que registró un aumento en el monto que se otorgará este año a los beneficiados.

“Jóvenes Construyendo el futuro”

Este programa apoya a los jóvenes para que se capaciten en un centro de trabajo, recibiendo un apoyo mensual, así como seguros de enfermedades y maternidad y riesgos de trabajo durante 12 meses. A cambio, los beneficiados deben asistir al centro laboral en los días y horas establecidos para recibir la capacitación.

A partir de este mes, el monto que recibirán los jóvenes será de $4,308 mensuales, contra los $3,748 que recibían, esto como consecuencia del aumento al salario mínimo de este año.

Algunas de las actividades que se le prohíbe realizar a los becarios son:

  • Trabajo doméstico.
  • Ventas multinivel o esquemas piramidales.
  • Vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores.
  • Choferes personales.
  • Actividades de culto religioso.
  • Actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.

Así que ya sabes, si recibes alguno de estos apoyos debes ver un incremento en el monto a partir de este año. 

Para más información sobre este y otros temas visita nuestra Sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS