Esta sería la primera fórmula anticovid en aprobarse completamente por la reguladora en Estados Unidos. (AFP)
Noticias

Aprobación total: vacuna Pfizer contra Covid pronto se venderá en EU

En Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos dio luz verde a la vacuna anticovid de Pfizer BioNTech; el sector privado podrá comercializarla.

Por: Ivo Esqueda

Esta sería la primera fórmula anticovid en aprobarse completamente por la reguladora en Estados Unidos. (AFP)

Esta sería la primera fórmula anticovid en aprobarse completamente por la reguladora en Estados Unidos. (AFP)

Este lunes la Administración de Alimentos y fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó completamente la vacuna anticovid desarrollada por Pfizer BioNTech, con lo que se autoriza a la iniciativa privada para comercializar este fármaco utilizado en la lucha contra la pandemia por COVI-19. Se trata de la primera de estas vacunas que obtiene vía libre por parte de la agencia reguladora, ostentando previamente un permiso “de emergencia”.

La decisión de la agencia fue informada por medio de un comunicado en el que Janet Woodcock, la comisionada en funciones destaca que esta medida representa un acontecimiento de mayor relevancia en las labores para controlar la pandemia.

La FDA dijo que el público podría estar tranquilo ante este biológico, pues se determinó que cumple con los estándares necesarios de efectividad, seguridad y calidad en su producción que la entidad exige para poder aprobar completamente un medicamento.

México

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) había dado a conocer previamente que integrantes de la iniciativa privada mexicana estaban entablando negociaciones con Pfizer para prepararse a vender esta vacuna contra COVID-19 en farmacias de México.

El líder de la Unefarm indicó que Pfizer pidió esperar a la mitad del siguiente año, alrededor de junio o julio para tratar el tema de la distribución y comercialización de las dosis, pues la producción actual ya se encuentra apartada para el abasto de diversos países por parte de sus gobiernos.

También comentó que se encuentran esperando que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno a los preparados de Moderna y AstraZeneca para que también puedan comercializarse en las farmacias que componen la organización.

Te sugerimos leer Adiós a un grande: Acura revela nuevo NSX y alista regreso de Integra

Por lo pronto, en los Estados Unidos la vacuna Pfizer consiguió ser aprobada para uso de emergencia para mayores de 16 años desde diciembre pasado, pero en mayo de este año la aprobación se extendió para incluir a personas de 12 años o más.

En cuanto a la aprobación total, sólo se emitió para mayores de 16 años, pues para poder incluir a los menores de entre 12 y 15 años la farmacéutica tiene que presentar mayor información y tramitar la aprobación completa en ese rango de edad, lo que puede tomar meses.

Recomendamos EU amplía cierre de frontera con México y Canadá hasta septiembre

La FDA revisa los datos aportados por Moderna, otra compañía que trabaja con ARN mensajero al igual que Pfizer, en orden de extender su aprobación completa al hallarse permitida también para emergencias. Esta autorización podría suceder en semanas próximas.

Johnson & Johnson, la firma que creó la tercera vacuna en ser autorizada para uso de emergencia por la FDA en los Estados Unidos –pero que se diseñó al estilo de las vacunas tradicionales, basándose en un adenovirus- podría solicitar el inicio de los trámites para su completa aprobación pronto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS