¿Aprobaron cobro de impuestos a plataformas digitales?
Noticias

¿Aprobaron cobro de impuestos a plataformas digitales?

Esto es lo que pasará con el cobro de IVA por el servicio que ofrecen a millones de usuarios en México

Por: Mi Bolsillo

La Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal para el 2020. Uno de los temas que se encontraba sobre la mesa de discusión era el cobro de impuestos y su impacto en el precio final que los usuarios de plataformas digitales como Uber, Netflix, etc., tendrían que pagar si aplicaban impuestos.

Por ejemplo, en el caso de Netflix, el pago por el servicio pasaría de  $229 a $265.64 pesos al aplicarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su plan Premium. También se buscaba que plataformas como Google, Mercado Libre y Airbnb, hicieran la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus usuarios. 

Una de las sanciones con que el Gobierno advirtió a las plataformas que no aplicaran estos impuestos, era desconectarlas o bloquearlas para que no tuvieran la posibilidad de funcionar en territorio mexicano.

Al concluir la sesión en la que se aprobaría o rechazaría la propuesta, se sabe que seguirán adelante con el cobro del IVA. Sin embargo, no serán desconectadas o bloqueadas en caso de incumplimiento.

De esta forma, se otorgará un voto de 'confianza' a las empresas para que efectúen lo que indica la ley.

Lea también Prepárate: 10 cambios fiscales más importantes para 2020  

Ni el bloqueo ni la desconexión proceden, sino que estamos aceptando este compromiso explícito de que cumplirán con todas las obligaciones fiscales que la nueva reforma, no solamente en nuestro país sino también a nivel internacional, ha establecido para retener los impuestos al consumo”, indicó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara, a quien le correspondió presentar el cambio al planteamiento original.

La miscelánea fiscal para el 2020 fue aprobada de la siguiente forma:

  • 127 votos en contra
  • 300 votos a favor
  • y con 2 abstenciones

 

Temas

  • Impuestos al consumo
  • ISR
  • IVA
  • Diputados
  • Miscelánea fiscal

Comentarios

TE RECOMENDAMOS