Aprovechaban retrasos consentidas de EPN 
Noticias

Aprovechaban retrasos empresas farmacéuticas consentidas de EPN

AMLO recordó que, en el sexenio pasado, sólo tres empresas vendían el 70 por ciento de los medicamentos al sector público y "a precios elevadísimos".

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Claudia Guerrero) - El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las empresas farmacéuticas "consentidas" del sexenio pasado podían vender los medicamentos con sobreprecio porque eran las únicas que soportaban los retrasos presupuestales del Gobierno.

En conferencia, explicó que uno de los funcionarios vinculado con esas compañías le explicó que esa era una de las razones principales por las que la Administración federal elegía a las farmacéuticas.

"Uno preguntando ¿por qué nada más tres empresas? Me dicen, los que todavía tienen esa influencia (...) es que había tres que son las que aguantaban el pago demorado", refirió.

"Eso ya en Hacienda se termina, ¡qué demorar pago ni nada!, tenemos recursos suficientes. Si fuese cierto esto, está pagando un sobreprecio por la demora de pago. Todas estas irregularidades y absurdos ya, van cambiando las cosas".

López Obrador recordó que, en el sexenio pasado, sólo tres empresas vendían el 70 por ciento de los medicamentos al sector público y "a precios elevadísimos".

Lea también: AMLO: Se robaban el dinero de las medicinas

Explicó que, de las mil 200 claves de medicamentos que se licitaban, sólo se ofrecía el abasto para 500 productos, por lo que se terminaban comprando sin licitación las otras 700 claves.

"Se compraban sin licitación y al doble o al triple de lo que costaban las medicinas", aseveró.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que, a sugerencia de un legislador de Oposición, funcionarios de esa dependencia han realizado visitas sorpresa a los hospitales para corroborar si existe o no desabasto de medicamentos.

Según el funcionario, en todos los casos han encontrado que el abasto es regular.

TE RECOMENDAMOS