Noticias

Aprueban nuevo juicio político a Trump, tras asalto a Capitolio

Hace menos de un año, Donald Trump fue absuelto de un primer juicio político; en aquel momento se le acusaba por Abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Por EFE

- 13/01/2021 04:04

Donald Trump será el primer mandatario de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos. (Foto: AP)

Este miércoles, la Cámara de Representantes o cámara baja de Estados Unidos, dio luz verde para que abran un nuevo juicio político contra Donald Trump. Ahora, lo acusarán por "incitar a la insurrección", luego de los hechos violentos registrados la semana pasada en el Capitolio de ese país, donde simpatizantes radicales del presidente Trump, irrumpieron en el recinto y cuyo saldo fue de cinco personas muertas.

Con este proceso que inicia, Donald Trump será el primer mandatario de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos. El primer juicio ocurrió cuando fue acusado por Abuso de poder y obstrucción al Congreso, cargos de los cuales fue absuelto el 5 de febrero de 2020. Menos de un año después, tendrá que defenderse en un tribunal.

Apenas en febrero de 2020 Trump fue absuelto de otro juicio político. Foto: AP

De acuerdo con EFE, una mayoría de la cámara emitió su voto a favor de llevar a cabo la impugnación. Tan sólo unas horas atrás, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara, urgía que Trump debía irse pues representa un 'peligro claro y presente' para los Estados Unidos. Esto lo indicó en el debate previo a la votación de un nuevo juicio político contra el mandatario, acusado de “incitación a la insurrección”.

“Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos“, afirmó Pelosi durante su intervención en el pleno de la Cámara Baja.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia.

Las autoridades han efectuado ya un enorme despliegue policial en Washington, con más de 10,000 efectivos, y levantando vallas en torno al Capitolio, en cuyas escalinatas se llevará a cabo la ceremonia de investidura, para evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

Con información de EFE

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias