Así puedes calcular tu aguinaldo si eres trabajadora del hogar
Noticias

Así puedes calcular tu aguinaldo si eres trabajadora del hogar

Se trata de una útil app del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar que te orientará sobre este y muchos temas para ayudarte a conocer tus derechos

Por: Ivo Esqueda

Como trabajadora del hogar, también tienes derecho a las prestaciones laborales que la ley extiende a todos los empleados y el aguinaldo no es la excepción. Para saber de cuánto es el monto que te corresponde y así poder hacer valer esa atribución recibiendo el pago justo te presentamos una herramienta que te sacará de toda duda.

Se trata de la aplicación móvil Dignas que busca auxiliar a las y los trabajadores domésticos en México para que conozcan sus derechos laborales y se hallen mejor informados respecto a las remuneraciones que pueden exigir entre otros temas, para lo cual integra una calculadora para poder determinar el total de aguinaldo que deben percibir en esta temporada de cierre de año.

Se trata de una app desarrollada en coordinación con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) capaz de mostrar a los usuarios información relevante como los días de vacaciones a que son merecedores, así como otros factores como las indemnizaciones por despido injustificado, primas vacacionales y hasta el aguinaldo.

Utiliza la calculadora de Dignas para conocer tu aguinaldo

Para poder descubrir cuánto debe pagarte tu patrón por este concepto, y además tener acceso a más información útil, primero debes descargar la aplicación desde la tienda Google Play de tu Android e instalarla.

Cuando entres al programa debes proporcionar la fecha en que comenzó tu relación laboral con el actual empleador. Si es el caso también puedes ingresar la fecha del término de tu empleo, o del siguiente si no ha concluido todavía.

Recomendamos también ¿Cuándo pagan la pensión del IMSS e ISSSTE de diciembre 2021?

Escribe tu sueldo que percibes a la semana para que el sistema haga las operaciones necesarias y te arroje los resultados buscados en la pantalla de tu teléfono.

Adicionalmente la app incorpora un menú en el que te mostrará mucha más información, que te orientará sobre qué puedes hacer en el caso de que tu patrón rechace pagarte lo que corresponde, y te muestra una lista con información de contacto para que te acerques a instituciones u organizaciones ante las que puedes asesorarte o interponer denuncias si hace falta.

Te sugerimos leer ¿Cómo llenar formulario DS-160? Paso más importante de visa americana

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir este recurso, al quedar consagrado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que te ampara y dicta además que ningún empleado puede renunciar a la prestación que corresponde al pago de 15 días de sueldo como mínimo, o el equivalente a esto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS