Así quedó finalmente impuesto a refrescos y cigarros
Noticias

Así quedó finalmente impuesto a refrescos y cigarros

La tasa empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2020

Por: Agencia Reforma

El diputado morenista Marco Antonio Medina propuso más modificaciones al impuesto aplicado a las bebidas azucaradas, a las cuales, en lugar de tener una cuota fija en la ley del IEPS, se estableció la actualización anual conforme a la inflación.

La tasa a aplicarse a partir del 1 de enero del 2020 se calculará con base en la inflación reconocida entre el mes de diciembre de 2017 y el 31 de diciembre del 2019, lo que cambia porque en el dictamen se estableció del 2018 al 2019.

Se va a efectuar con esa modificación una actualización mucho más precisa para efectos del cobro de este impuesto", argumentó el legislador en tribuna.

Durante la discusión de la miscelánea fiscal también se ratificó la tasa de actualización del IEPS para el tabaco, tomando en cuenta el periodo comprendido de diciembre del 2010 a diciembre del 2019.

Lee también Aprueban Miscelánea Fiscal: puntos para considerar

La morenista Laura Imelda Pérez presentó la reserva para modificar el artículo segundo de la Ley del IEPS, la cual, aseguró es importante porque impacta directamente en la salud de los mexicanos.

"Buscamos mejorar la propuesta con un incremento moderado en productos no esenciales.

"El incremento que se está proponiendo el día de hoy en la iniciativa solamente considera la actualización por la inflación, más no el impacto que tiene en la salud y los gastos que en ella genera, pero lo más importante, las afecciones que a la salud", aseguró.

El objetivo principal del cambio, afirmó, es disminuir el consumo de esos productos dañinos que, indicó, no son alimentos.

El tabaco no es un alimento. No podemos defenderlo por tanto como un alimento, porque entonces estaríamos defendiendo simplemente a las tabacaleras con los argumentos que ellos saben manejar", aseveró.

La legisladora dijo que lo que Morena propone es que los gravámenes deben ser actualizados para no perder su valor en el tiempo, pero también tienen que ajustarse y evolucionar al mismo ritmo que evoluciona el contexto social.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS