Noticias

Ataques a salud pública en EU causan éxodo de personal médico

Los empleados de la salud estadounidenses han recibido agresiones de activistas de extrema derecha, grupos conservadores y extremistas antivacunas que luchan contra la indicación de usar el cubrebocas, se oponen a las cuarentenas y al rastreo de contactos. La forma en que manifiestan su oposición es mediante protestas, amenazas y ataques personales.

Por Miguel Olivera

-
En EU grupos conservadores, de derecha y activistas políticos han entorpecido el trabajo de empleados de la salud. Al fondo, Tisha Coleman, responsable de salud pública en el condado de Linn. Foto: AP.

En EU grupos conservadores, de derecha y activistas políticos han entorpecido el trabajo de empleados de la salud. Al fondo, Tisha Coleman, responsable de salud pública en el condado de Linn. Foto: AP.

La labor de los empleados en la salud pública de Estados Unidos ha sido obstruida y hasta imposibilitada por acciones en contra de su trabajo. Incluso legisladores han obstruido sus labores, en 24 estados se han diseñado leyes para debilitar poderes de la salud pública. Desde el 1 de abril han renunciado, se han jubilado o han sido despedidos 181 líderes de ese sector, tanto estatales como locales, en 38 estados, se cree que es el éxodo más grande de líderes de salud pública en la historia ese país.

Uno de cada 8 estadounidenses, 40 millones de personas, vive en una comunidad que perdió a su líder de salud pública local durante la pandemia. En 20 estados, los principales funcionarios de salud pública han abandonado sus puestos, y también se han jubilado o han sido despedidos un número muy elevado de empleados de niveles inferiores.

Los empleados de la salud estadounidenses han renunciado, tramitado su jubilación, incluso anticipada o han sido despedidos. Foto: AP.

Las renuncias, jubilaciones o despidos producen graves problemas en la frágil infraestructura de salud pública del país. Antes ya se habían presentado problemas en este sector, desde 2010 el gasto por persona de los Departamentos de Salud Pública estatales se había reducido en 16 %, y en los departamentos de salud locales 18 %. Desde la recesión de 2008 desaparecieron al menos 38,000 empleos de salud pública estatales y locales.

Durante la pandemia, 17 de los 100 departamentos de salud de Kansas han perdido a sus líderes. La gobernadora emitió en julio un mandato para el uso de mascarillas pero la legislatura estatal permitió que los condados optaran por no participar, 24 cumplieron el mandato y registraron una disminución de 6 % en los casos de Covid-19, mientras que en los que optaron por no participar por completo hubo un aumento de 100 % en los contagios.

El 8 de diciembre en Boise, Idaho, cientos de manifestantes, algunos armados, invadieron las oficinas de salud del distrito y las casas de los miembros de la junta de salud, gritando y haciendo sonar las bocinas. Entre ellos había miembros del grupo anti-vacunas Health Freedom Idaho. Entonces el movimiento contra las vacunas se ha vinculado con extremistas políticos de derecha, y ha asumido un papel más amplio en contra de la ciencia, rechazando otras medidas de salud pública.

Los opositores recurren a las legislaturas estatales, e incluso a la Corte Suprema, para despojar a los funcionarios públicos del poder legal que han tenido durante décadas para detener las enfermedades infecciosas y las transmitidas por alimentos.

¿Estás en contra de las agresiones que ha sufrido el personal de salud en la pandemia?

Sí. 0%
No. 0%

Legisladores de Missouri, Luisiana, Ohio, Virginia y otros 20 estados han elaborado proyectos de ley para limitar los poderes de la salud pública. En algunos estados estos esfuerzos han fracasado, mientras en otros han tenido éxito.

Los gobernadores de varios estados, incluidos Wisconsin, Kansas y Michigan, han sido demandados por sus propios legisladores por utilizar sus poderes ejecutivos para restringir las operaciones comerciales y exigir el uso de mascarillas. En Ohio, un grupo de legisladores busca procesar al gobernador republicano Mike DeWine por sus reglas para enfrentar la pandemia.

La Corte Suprema también está dispuesta a imponer nuevas restricciones a los poderes de la salud pública. La decisión podría animar a legisladores estatales y a gobernadores a buscar limitaciones adicionales.

Además de la reacción política adversa, muchos funcionarios de salud se han enfrentado a amenazas violentas. En California, un hombre con vínculos con el movimiento de derecha Boogaloo, y está asociado con múltiples asesinatos, fue acusado de acechar y amenazar al funcionario de salud de Santa Clara. Fue arrestado y se declaró inocente.

Más información en nuestra Sección Noticias -.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias