Noticias

Aumenta el precio del huevo, en estas zonas se vende hasta $40 el kilo

La Profeco, mediante “Quién es quién en los precios de la canasta básica”, dio a conocer que este producto de la canasta básica mostró un incremento en el costo.

Por Katya Briseño

- 20 de Abril de 2021 - 11:06 hs
Sube el precio del huevo, se vende hasta en 40 pesos el kilo

Sube el precio del huevo, se vende hasta en 40 pesos el kilo - Archivo (Pixabay)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que uno de los productos de la canasta básica, el huevo, sigue incrementando su precio, en algunas zonas se vende hasta 40 pesos el kilogramo.

Mediante la publicación de “Quién es quién en los precios de la canasta básica”, al 18 de abril, mostró el listado de los productos que forman parte de ella. Ahí se puede observar que el huevo ha mostrado un comportamiento al alza en su precio. Según la Profeco, la Ciudad de México y área metropolitana, Aguascalientes, La Paz, y León son las regiones donde el precio del huevo llega a los 40 pesos por kilogramo.

Sube el precio del huevo, se vende hasta en 40 pesos el kilo. Foto: Pixabay

Dónde se vende más caro el huevo

Además de los lugares donde el huevo se vende en 40, la Profeco reveló que en Tuxtla Gutiérrez se vende hasta en 39 pesos; Guadalajara, Morelia y San Luis Potosí hasta 38 pesos por kilogramo; Zacatecas, 37 pesos, y Querétaro, 35 pesos.

Pero por el contrario, donde se vende más barato, pero siempre con leves incrementos, es en Mérida, 33.50 pesos; Tlaxcala, 33 pesos; Tijuana, 32.90 pesos; Tampico y Culiacán, 32 pesos; Hermosillo, 31.90 pesos; para Veracruz en 30 pesos; y Campeche de 25 pesos.

En otro tipo de presentaciones se registran otros precios, por ejemplo, en Monterrey, el paquete de 18 huevos de la marca San Juan está en 52 pesos; en Oaxaca, el paquete Aurrerá de 12 huevos, en 27 pesos; y Puebla, el paquete con 12 huevos marca Guadalupe, 33 pesos.

¿Has notado un incremento en el precio de este producto?

Si 0%
No 0%

Consumo de 28 kilos al año

Este producto forma parte de la dieta de los mexicanos, de hecho, según un estudio de la Cámara de Diputados del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, nuestro país es el de mayor consumo per cápita en el mundo.

En promedio un mexicano consume 28 kilogramos de huevo al año, alrededor de uno diario, a una familia de 4 integrantes se le está asignando hasta un kilo de consumo diario, cinco veces a la semana. 

Sacando cuentas, a la semana en promedio una familia destina 200 pesos para la compra de este producto, esto sin contar otros gastos que implica como por ejemplo, aceite, gas, pan o tortilla, entre otros.

Lea: Profeco revela cuáles son las frutas y verduras más baratas durante este mes

Respecto al tema, los productores argumentaron que esto es un efecto estacional y el incremento de este producto se debe al alza en los precios del alimento de las gallinas ponedoras causado por la falta de agua, aunque de igual manera el periodo de estiaje se ha profundizado más.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el índice de los precios al consumidor que elaboró correspondiente al mes de marzo, señaló que el huevo, junto con los combustibles y energéticos, fue uno de los principales factores para que la inflación registrará su nivel más alto en más de 10 años para un tercer mes del año.

Sus datos arrojan que en términos mensuales, el precio del huevo subió en marzo 8.05%, y al parecer, su importe continuará en ascenso. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias