Aumentan en 1.20% las exportaciones de México en mayo: Inegi
Noticias

Aumentan en 1.20% las exportaciones de México en mayo: Inegi

Por otra parte, las importaciones repuntaron 4.22 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por: Agencia Reforma

Aumentan en 1.20% las exportaciones de México en mayo: Inegi.(Foto: Reforma.)

Aumentan en 1.20% las exportaciones de México en mayo: Inegi. | Foto: Reforma.

Por Ernesto Sarabia. Las exportaciones del País aumentaron 1.20 por ciento durante mayo, su tercer incremento a tasa mensual al hilo, mientras las importaciones repuntaron 4.22 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los números del Instituto muestran que el avance de la parte de exportación fue resultado de un incremento en las ventas al exterior no petroleras de 1.31 por ciento y de un retroceso en las petroleras de 0.72 por ciento, el segundo al hilo.

Dentro del componente no petrolero, el sector extractivo vio un repunte en sus exportaciones de 18.67 por ciento, seguido por las agropecuarias, con 6.86 por ciento, y las manufactureras, con 0.77 por ciento. Para el ramo fabril, el aumento de sus ventas al exterior fue menos fuerte que durante abril, cuando lograron un alza de 1.32 por ciento, un proceso que se explica por un mal resultado en el subsector del resto de manufacturas, el cual cedió 0.56 por ciento, a la par de un menor ritmo de crecimiento en la industria automotriz.

Inegi reportó el nivel de exportaciones de México en abril. Foto: Reforma

Las exportaciones automotrices pasaron de una tasa mensual de avance de 9.72 por ciento durante abril de 2021 a 3.35 por ciento en mayo. En tanto, la interior de las ventas petroleras, las de petróleo crudo tuvieron un avance de 2.22 por ciento, mientras que el ramo de otras petroleras se desplomaron 15.92 por ciento.

De esta forma, en mayo, el total de exportaciones mexicanas ascendió a 40 mil 984 millones de dólares contra 41 mil 888 millones de importaciones. Con base en la información del Instituto, el incremento en las importaciones totales de 4.22 por ciento mensual en mayo se debió a los aumentos en sus dos principales grupos de actividad, dado que las compras al exterior petroleras se acrecentaron 19.93 por ciento y las no petroleras 2.64 por ciento.

Por tipos, las importaciones de bienes de consumo fueron la parte de importación con mayor dinamismo, al subir 16.65 por ciento durante mayo.

Lea Actividad económica baja en abril; agro e industrias las más afectadas

Las compras de bienes de uso intermedio aumentaron 2.50 por ciento en el quinto mes del año, luego de caer 8.92 por ciento en abril, lo que se dio a la par de un alza de 3.06 por ciento en bienes de capital.

Una mayor tasa de crecimiento en las importaciones totales que en las exportaciones durante mayo pasado se reflejó en un déficit comercial por 905 millones de dólares, el cual contrasta con el superávit por 305 millones del mes inmediato anterior.

Al efectuar una comparación con relación a mayo de 2020, el total de exportaciones se disparó 124.57 por ciento, una tasa anual sin precedentes, de la mano de aumentos de 136.09 por ciento en petroleras y de 123.98 por ciento en no petroleras.

Mientras tanto, las importaciones se elevaron 88.91 por ciento anual en mayo, destacando los avances en sus tres principales componentes de 115.39 por ciento en bienes de consumo, de 91.32 por ciento en bienes de uso intermedio y de 43.43 por ciento en bienes de capital. 

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS