Aumentar al doble las vacaciones de trabajadores: Coparmex a favor
Noticias

Aumentar al doble las vacaciones de trabajadores: Coparmex a favor

El presidente de la Coparmex se declaró a favor de la iniciativa en la Cámara de Senadores para duplicar el periodo de vacaciones laborales. Estos son los detalles.

Por: Rodolfo López Millán

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció a favor de duplicar el periodo de vacaciones para trabajadores de grandes compañías. Asimismo, se preocupó de señalar que dicha medida debe implementarse de manera gradual para empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Respecto a esto último, el representante declaró; “es decir, que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año”. Según su propuesta, el periodo ampliado vacacional debe otorgarse al trabajador de tal forma, que al menos seis días del mismo resulten consecutivos.   

Te sugerimos leer: Consejos del Buró de Crédito para no endeudarte en tus vacaciones

En cuanto a fechas, Medina Mora considera que la proposición debe entrar en vigor hasta el primero de enero del 2023, los motivos responden a que su aplicación resultaría más práctica. A manera de justificación, refirió a lo sucedido en otros casos; “ya vimos cómo la ley en materia de subcontratación, el que inicie a mitad de un periodo, genera mucha confusión en la implementación de la misma”.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, remarcó que México es el país de América Latina que brinda la menor menor cantidad de días respecto al periodo vacacional pagado que estipula la ley. Por ejemplo, las normativas en Brasil ofrecen hasta 30 días de vacaciones con goce de sueldo, en Uruguay son 20, y le siguen los 15 días de vacación que se obtienen por derecho en Chile.

Medina Mora también mencionó otros temas laborales de los que debe ocuparse la legislación; nuevas disposiciones legales para que los trabajadores no se vean obligados a realizar trámites durante su periodo vacacional; que se regularice la postura de las pequeñas y medianas empresas respecto a sus obligaciones en temas de pensión; y finalmente, incrementos del salario mínimo.  

Te sugerimos leer: Cómo afecta el aumento de la tasa de interés Banxico al valor de tu dinero

El representante patronal aseveró; “las empresas no son una razón social, no son los edificios, no son las cuatro paredes de una oficina; las empresas somos las personas y desde este punto de vista Coparmex propone un enfoque centrado en el colaborador”. Todo sucedió en el marco del Parlamento Abierto "Vacaciones dignas", llevado a cabo en la Cámara de Senadores de la República.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS