Aumentar salarios caídos alargará demandas laborales
Noticias

Aumentar salarios caídos alargará demandas laborales

Actualmente estos procesos duran un promedio de dos años; si se aprueba propuesta de Morena, podrían llegar a resolverse hasta en seis años

Por: Agencia Reforma

Desde que ingresa por Oficialía de Partes hasta que se cobra el laudo por una demanda laboral en Jalisco podían pasar de dos años y medio a tres años, pero con la propuesta de elevar a dos años el tope de salarios caídos, la conclusión de un caso podría tardarse el doble.

El tiempo promedio de resolución de demandas en el estado es de dos años y medio, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), sin embargo, para Ricardo Barbosa, encargado de asuntos laborales de Coparmex, muchos son los casos en los que este periodo se extiende hasta los tres años por estrategia de los abogados que dejan pasar un año solo para cobrar salarios caídos e intereses y el resto por lentitud de la Junta debido al rezago, que actualmente rebasa los 100 mil expedientes en curso.

Con la propuesta de Morena que fue entregada a la Comisión del Trabajo para discusión en el Senado, se elevaría de uno a dos años el tope de salarios caídos y del dos al cuatro por ciento los intereses mensuales.

De aprobarse la medida los casos que lleguen a la Junta se podrían ir mínimo al doble, es decir, de cuatro a seis años, lo cual retrasaría la impartición de justicia y elevaría el rezago que existe actualmente, estimo Barbosa.

Lea también Perder su trabajo de verdad puede romperle el corazón

"De dos a tres años (tardan) en la instancia estatal. Definitivamente al haber un aliciente de dos años de salarios caídos en lugar de uno y el cuatro por ciento de interés mensual en lugar de dos, pues los abogados encontrarían la manera de alargar los procedimientos por lo menos en uno o dos años más porque el juicio valdría más de lo que vale actualmente". dijo.

Antes de 2012, los salarios caídos no estaban topados en México, pero con la entrada en vigor de la Reforma Laboral de aquel año se toparon y la medida sí sirvió para inhibir la industria del laudo en el Estado, aseguró Barbosa.

"Con la nueva Ley los arreglos dejaron de crecer exponencialmente, es decir, si hubo un reflejo positivo en que los juicios se terminaban más rápido y en cantidades menos absurdas. Al ya no existir el incentivo de salarios caídos se podrían buscar conciliaciones más inteligentes, más apegados a la realidad, ya lo vivimos", agregó.

Otro de los temores de la iniciativa privada es que la propuesta evite la conciliación entre las partes, uno de los propósitos principales de la reforma laboral que entró en vigor el 1 de mayo, pues al existir la posibilidad de la alargar los juicios para generar laudos más cuantiosos se teme que las partes no logren acuerdos rápidamente.


MEJORAN TIEMPO

Con el tope de salarios caídos a un año que entró en vigor en 2012 se redujo el tiempo de resolución de demandas.

2009, 3.5 años tiempo promedio
2019, 2.5 años tiempo promedio
 
Datos: STyPS.

Temas

  • Empleo
  • Demandas laborales
  • salarios caídos

Comentarios

TE RECOMENDAMOS