AMLO anuncia propuesta para aumento al salario mínimo en 2022
Noticias

¿Aumento al salario mínimo? AMLO anuncia esta propuesta para 2022

El presidente López Obrador dijo que de aprobarse, este sería el tercer incremento en lo que va de su administración, lo cual representa en total un aumento del 50%.

Por: Katya Briseño

Un incremento al salario mínimo de 45 pesos o un aumento de cerca del 30% a partir de este 2022 es la propuesta que fue enviada este miércoles a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la cual será analizada y luego se dará una resolución.

Dicha propuesta fue entregada por la asociación civil Acción Ciudadana frente a la pobreza, esto durante una reunión que se llevó al cabo con el presidente de la Consami, Luis Felipe Munguía. Adicional a este incremento, también se propuso que se incremente 35 pesos más, esto como parte del monto independiente de recuperación debido a la inflación.

AMLO anuncia propuesta para aumento al salario mínimo en 2022. Foto: Reforma

Por su parte, Rogelio Gómez, coordinador de Acción ciudadana frente a la pobreza, señaló que este incremento, el cual consideran sustantivo, es necesario para hacer frente a la pobreza, además de que ya se demostró que ésta tiene efectos negativos.

Durante este año, el salario mínimo es de 141.70 pesos en casi todo el país, para la zona libre de la frontera norte, ronda en los 213.39 pesos diarios, por lo tanto, este aumento representa un 15% si se compara con el 2020.

Según datos del Inegi, procesados por el observatorio de trabajo digno de Acción ciudadana frente a la pobreza, el 61% de los trabajadores asalariados o 19.3 millones, no ganan lo suficiente para poder superar el umbral de la pobreza para dos personas, esto porque su ingreso es menor al de 2 canastas básicas.

De igual forma, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y Desarrollo (Conejal) dio a conocer que 4 de cada 10 trabajadores no ganan lo suficiente para adquirir los productos que se encuentren en la canasta básica alimentaria.

Le sugerimos leer: Requisitos y pasos para que una trabajadora del hogar tenga IMSS

Entre esos productos están tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan de dulce, arroz en grano, cereal, bistec, jamón, pescado, yogur, huevos, papa, cebolla, chile, frijol, azúcar, jitomate y refrescos.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este incremento al salario mínimo sería el tercero durante su administración y aseguró que en lo que va de su gobierno, estos aumentos han sido de casi el 50 por ciento.

Le sugerimos leer: Amplían fecha de inscripción para aprender programación gratis

Durante el 2019 el salario mínimo tuvo un incremento del 16 por ciento, para 2020 fue del 20 por ciento, para 2021 no se aprobó ninguno debido a una diferencia de votos entre la administración federal y los 11 representantes del sector patronal.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS