Noticias

Autoridades europeas advierten por síndrome asociado a vacuna AstraZeneca

El síndrome de Guillain-Barré es muy raro, pero por la gravedad de los síntomas, se advertirá a personal de la salud y pacientes que reciban el fármaco.

Por Ivo Esqueda y EFE

-
El comité de seguridad hizo la recomendación de un cambio en la información del producto de AstraZeneca que incluya una advertencia sobre este riesgo. (Reforma)

El comité de seguridad hizo la recomendación de un cambio en la información del producto de AstraZeneca que incluya una advertencia sobre este riesgo. (Reforma)

Este viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que “no confirma ni descarta de momento” la posible existencia de un vínculo entre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), aunque advierte tanto a médicos como pacientes que estén alerta a los signos para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El comité de seguridad (PRAC) hizo la recomendación de un cambio en la información del producto de AstraZeneca (Vaxzevria) que incluya una advertencia para indicar a los profesionales sanitarios además de las personas que vayan a recibir este biológico sobre los casos de GBS reconocidos en algunos pacientes tras la vacunación.

Las autoridades ya han estado analizando toda la evidencia disponible, que va desde información científica a un número no confirmado de casos notificados mediante la base de datos Eudravigilance con información producida desde países del Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. “Pero en esta etapa los datos disponibles no confirman ni descartan una posible asociación con la vacuna”, lamentaron.

Las autoridades ya han estado analizando toda la evidencia disponible, basada en información científica. (Reforma)

El padecimiento en cuestión es un trastorno atípico en el sistema inmune, cuyos síntomas incluyen dolor, entumecimiento, debilidad muscular y hasta problemas para caminar, causados por una inflamación nerviosa, que se conoce como síndrome de Guillain-Barré.

Esta rara afección provoca problemas tan graves que la agencia reguladora de medicamentos agregará una advertencia sobre el padecimiento en el resumen de características del fármaco, además del prospecto para los pacientes, alentando además a los profesionales de la salud a permanecer alerta ante los signos y síntomas del GBS, para poder contar con un diagnóstico temprano, así como otorgar cuidados y tratamiento.

Lea Jóvenes entre 18 y 30 años , los más contagiados de Covid en tercera ola

El PRAC exhorta a quienes reciban la vacuna de AstraZeneca que busquen atención médica cuanto antes si detectan que se desarrolla “debilidad y parálisis en las extremidades que pueden progresar hacia el pecho y la cara”, aunque subrayó que “el balance beneficio-riesgo de la vacuna permanece sin cambios (positivo)”.

La EMA ya avisó en mayo pasado, cuando inició la revisión de los casos registrados, de que el GBS está identificado desde el proceso de autorización de la licencia condicional de AstraZeneca como “un posible evento adverso que requiere actividades específicas de monitoreo de seguridad”, una vigilancia que mantendrá más adelante también.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias