Autos chocolate Sonora: fechas, requisitos y proceso para regularizar
Noticias

Autos chocolate Sonora: fechas, requisitos y proceso para regularizar

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que se abrirá el periodo de regulación para los autos chocolate 2022. Te informamos sobre de los detalles. 

Por: Rodolfo López Millán

Para los residentes en la frontera norte del país es común adquirir automóviles que hayan sido comercializados originalmente en Estados Unidos. Este tipo de vehículos extranjeros no opera bajo la normativa de tránsito vigente en México, y se les conoce popularmente como “autos chocolate”. 

Circular en estas unidades puede traerte problemas, en tanto su estatus no está formalizado ante las autoridades, no podrás hacer los trámites correspondientes obligatorios por ser su propietario, ni tampoco contratar un servicio de seguro. La única forma de librarte de estas restricciones es tramitando la legalización del auto en cuestión. 

Te sugerimos leer: ¿No te rinde el dinero en el súper? Tips de la Profeco gastar menos

Regulación de autos chocolate en Sonora

En conformidad con lo que mencionábamos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora anunció que a partir del 14 de marzo se habilitará, por medio del Registro Público Vehicular (Repuve), la posibilidad de agendar citas para el comienzo del proceso de regulación de los autos chocolate 2022.

En el informe destacó que será el único medio para regularizar autos extranjeros introducidos de forma ilegal en el país. Además, detalló que el costo del trámite será de 2 mil 500 pesos. 

ESTOS SON LOS REQUISITOS

  • CURP y domicilio del interesado.
  • Número de Identificación Vehicular (NIV) de la unidad.
  • Datos de contacto del propietario.

El programa está pensado únicamente para vehículos ilegales que se encuentren en el territorio de Sonora. A causa de esto último, es requisito que el dueño del auto sea residente del estado.

Además, el auto en cuestión no debe contar con ordenes de restricción para su importación en su país de origen; tampoco debe asociarse con reportes de robo en México ni en el extranjero; y finalmente, debió ser ingresado al país después del 19 de octubre del año pasado.

DETALLES DEL PROCESO

Los interesados deberán acudir de forma presencial junto con el auto en cualquiera de los módulos Registro Público Vehicular ubicados en San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Cajeme o Navojoa. Ahí mismo se revisarán los documentos y se hará el pago de la constancia de inscripción. 

Como asistencia del programa, también se habilitarán módulos de apoyo para la solicitud de regularización. Estos se ubicarán en en los municipios de Guaymas, Moctezuma, Caborca, Puerto Peñasco, Ures y Santa Ana.

Si por cualquier motivo no pudieras concretar en proceso, solicita aclaraciones en el siguiente contacto: 800 REPUVE1.

Te sugerimos leer: ¿Qué pasa si no hago mi declaración anual de impuestos ante el SAT?

VEHÍCULOS QUE NO APLICAN A LA REGULARIZACIÓN

  • Autos de lujo o deportivos estipulados en la Ley Aduanera.
  • Vehículos blindados. 
  • Las unidades que no cumplan condiciones físico-mecánicas para garantizar la seguridad del tripulante;
  • también los que incumplan con las condiciones que establezcan las normativas de protección del medio ambiente, en conformidad con lo se estipule en la entidad correspondiente.
  • Finalmente, como habíamos mencionado antes, no pueden regularizarse vehículos con reporte de robo, ni aquellos relacionados con delitos o cualquier proceso penal. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS