Autos chocolate, revelan nuevas reglas para regularizarlos
Noticias

Autos chocolate, dan a conocer las nuevas reglas para regularizarlos

Al estar regularizados, los propietarios de autos chocolate ya pueden transitar libremente por México, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos.

Por: Katya Briseño

Si vives en México y eres propietario de un auto chocolate, debes conocer las reglas y lineamientos que éste debe cumplir para que hagas el proceso de regularización. Dicho decreto, dado a conocer por las autoridades mexicanas, tiene efecto a partir del mes de marzo del 2022 y que pueda circular libremente por el país.

Una de esas nuevas reglas es que no debe haber intermediarios entre el propietario y el organismo que regula este tipo de autos usados en Estados Unidos, de esta manera, puede ser válido ante las autoridades carreteras y viales de México.

Autos chocolate, revelan nuevas reglas para regularizarlos. Foto: Reforma

Nuevas reglas para regularizar autos chocolate

Te presentamos las nuevas reglas que tienen efecto a partir de este mes de marzo:

  • Pagar 2,500 pesos
  • Hacerlo en Baja California o una de las otras 9 entidades capacitadas para realizar el trámite, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Nayarit 
  • No utilizar intermediarios para realizar el trámite
  • Que el vehículo sea de 2017 o más antiguo
  • Que el vehículo no esté bajo investigación criminal en los Estados Unidos
  • Solo se podrá regularizar un vehículo por persona.

Te recomendamos leer: Kilo de tortillas se vende hasta en 122 pesos en CDMX: Profeco

Según las autoridades, lo que se busca es acabar con la corrupción de autos que predomina en el mercado de autos de Estados Unidos y que se comercializan de manera ilegal en México. Cabe señalar que, hasta hace unos años, no era posible regularizar los conocidos como autos chocolate.

Al estar regularizados, los propietarios de autos chocolate ya pueden transitar libremente por México. El decreto hecho por el gobierno de México, señala que los propietarios de vehículos pueden hacer el trámite de manera directa ante las autoridades fiscales.

Te recomendamos leer: 4 reglas financieras para lograr metas de ahorro de manera exitosa

De esta forma, quedan excluidos de este trato agentes aduanales, agencias y otros terceros, que solamente buscaban su beneficio con este trámite. Así que, si tienes un auto chocolate, asegúrate de cumplir con los requisitos para hacer el proceso de regularización y que no tengas algún problema al circular.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS