Avión presidencial vuelve a México; costó 218 mdd, pedirán 130
Noticias

Avión presidencial vuelve a México; costó 218 mdd, pedirán 130

Son varia las aeronaves que se venderían por medio de una subasta; esperan recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos

Por: Mi Bolsillo

El avión presidencial  TP01, adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa tuvo un costo de 218 millones de dólares. Ahora, la administración de Andrés Manuel López Obrador busca venderlo. Con este objetivo, se lanzó la convocatoria para que alguna empresa o gobierno de otro país interesados puedan comprarlo, pero será por 130 millones de dólares, 88 millones menos de lo que se pagó originalmente. Además la aeronave regresará a México próximamente para ser subastada. Lea Avión presidencial cuesta 100 mil pesos, sólo por lavarlo

Esto se debe, de acuerdo con el Gobierno Federal actual, a que el avalúo que ellos realizaron de la aeronave indica que tiene un valor de 130 millones, que contrastan con la cantidad en la que fue adquirida. 

Además, el mantenimiento de la nave tiene un elevado costo que se cubre con recursos del erario. De acuerdo con Reforma, sólo por lavarlo se pagan 100 mil pesos. El avión se encuentra en un hangar en Estados Unidos.

Lea Construcción de vivienda sufre caída histórica

El Gobierno de México paga en promedio 66 mil dólares mensuales, un millón 328 mil pesos por tenerlo en resguardado, sin que utilice para algo.

Ante esta situación, el Mandatario de México anunció en la conferencia matutina que el TP01 regresará a México donde se pondrá en subasta, junto con otras aeronaves, desde hoy y hasta el 31 de enero.

Al respecto, AMLO dio a conocer que será la Fuerza Aérea Mexicana quien resguardará el avión presidencial José María Morelos y Pavón para su exhibición y venta junto a aeronaves adquiridas en las pasadas administraciones con la finalidad de transportar servidores públicos.

El TP 01 por dentro. Foto: Reforma

Se tomó la decisión de vender los aviones, los helicópteros que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel; aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país. Había dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas. Mientras la gente no tiene ni para lo más indispensable, para lo básico, los funcionarios con dinero del pueblo se sentían reyes”, expuso AMLO.

AMLO indicó que cuentan con apoyo de la Oficina de Transparencia de la ONU, para que los aviones sean rematados conforme a avalúos, y no con un precio por debajo de lo que corresponde.

Cuáles son las opciones contempladas

Son tres las opciones para la venta del avión presidencial: 

  • Venderlo a un sólo comprador;
  • Venta compartida por medio de acciones a una sociedad constituida por 12 empresas para ser usado en vuelos de sus ejecutivos y
  • Rentarlo por hora

Además, AMLO subrayó que los únicos aviones que se conservarán son utilizados para el servicio de la población en labores de seguridad, protección civil y atención a emergencias médicas, como equipos contra incendios o ambulancias aéreas, piloteados por personal del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina.

Se espera que al vender los aviones a un valor mínimo de avalúo,  se logre recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos.

Al tratarse de una subasta, las aeronaves serán vendidas a quien oferte la cantidad más alta, tomando como punto de partida el precio del avalúo. Podrán ser compradas por personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Lea Tienen 5 vacantes y pagarán $25 mil al mes

Lea Los riesgos de usar WhatsApp Web en la oficina

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS